Pretenden implementar mejores prácticas agrícolas

Tegucigalpa, agosto 2018. Mike Hands, director de la Fundación INGA, de Inglaterra, presentó a las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), un modelo agrícola para contribuir a la seguridad alimentaria en el país, mediante buenas prácticas ambientales.

El sistema agrícola consiste en crear cultivos en callejones utilizando árboles que fijan nitrógeno, con el fin de mantener la fertilidad del suelo y asegurar buenas cosechas año tras año, reemplazando las prácticas de tala y quema.

“Con el cultivo de callejones con guama se puede utilizar para producir cultivos básicos como maíz y frijol, también para producir cultivos comerciales entre ellos; pimienta negra, piña, plátano, cúrcuma, maracuyá”, expresó Hands, director de INGA.

El Modelo con árboles de guama en callejones, contiene una mezcla de roca fosfórica, cal dolomita, magnesio y potasio que aportan a la conservación del suelo.

“En Honduras, hasta la fecha lo han implementado alrededor de 250 familias en las cuencas el Cangrejal y Cuero Salado, en el departamento de Atlántida y los resultandos son increíbles”, apuntó Hands.

La reunión fue presidida por José Benítez, sub secretario de Agricultura, Gerardo Murillo, sub director Dicta y comitiva de Fundación INGA.

Cultivar en Callejones

El cultivar en callejones es el cultivo de cosechas entre filas de árboles inga.

El árbol inga es nativo de muchas partes de Centroamérica y Sudamérica y este sistema de agricultura sostenible es adecuado para varias partes del mundo, como una alternativa sostenible al proceso destructor de la agricultura de talar y quemar, practicada en suelos de bosques tropicales y tierras de bosque tropical.

No hay comentarios

Dejar una respuesta