CN define estrategias para ayudar a productores afectados por lluvias

Se unen esfuerzos con organismos de prevención para diseñar estrategia de alivio en departamentos afectados por lluvias.

El Congreso Nacional a través del diputado Thomás Zambrano mocionó para que se ayude a las personas afectadas por las lluvias que el territorio nacional, tanto en infraestructura como en la parte productiva donde se dañaron los cultivos de caña, café, melón, sandía, frijoles, maíz, y la cría de ganado vacuno, porcina y fincas de camarón.

El proyecto crea una comisión que se encargará de llevar ayuda además de cuantificar las pérdidas en el sector productivo y a la infraestructura de la población.

PREVENCIÓN

El Congreso Nacional mantendrá importantes reuniones este miércoles con las diferentes instituciones de prevención del país con el fin de hacerle frente a problemática causada en los departamentos afectados por las intensas lluvias.

La Comisión de Contención de Desastres del Legislativo recibirá a las 3:00 de la tarde a los representantes de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-Honduras), la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), y las secretarías de Salud, Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y  Secretaría de Educación, así como a todos los diputados del departamento de Choluteca y Valle.

“Estamos uniendo esfuerzos con todas las instituciones de prevención, diputados de todas las bancadas y la Comisión de Especial de Contingencia, Gestión de Riesgo, Emergencia y Ayuda Humanitaria para adelantar la recuperación de los sectores afectados por las lluvias en la zona sur de país, y de esa manara reactivar la economía”, indicó Reynaldo Ekonomo, presidente de la comisión.

En ese mismo sentido, el secretario del Legislativo, Tomas Zambrano, presentó una moción en la que hace un llamado a Invest para que brinde atención inmediata y se acelere la ejecución de los proyectos de rehabilitación en la infraestructura vial no pavimentada en el Departamento de Valle y Choluteca.

“Con esta moción le hacemos un llamado a Invest para que acelere los trabajos de Reparación y rehabilitación de las calles dañadas, además de los tres puentes dañados por el desbordamiento del Río Nacaome, y los demás tramos que se identifiquen en el Departamento de Valle y Choluteca” explicó.

Asimismo –agregó Zambrano-,  se solicita a Invest a que informe a la junta directiva del Congreso Nacional sobre la fecha de inicio de la reparación o rehabilitación de dicha estructura vial y el tiempo estipulado para la finalización de cada Proyecto.

Entre otros de los puntos de la moción resalta que de forma urgente la secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de realizar un análisis de los daños ocasionados por las lluvias, inundaciones y desbordamiento de los ríos a las 436 viviendas reportadas por Copeco en el departamento de Valle y zona de Choluteca.

“Se deben atender las necesidades de estos hermanos hondureños, en cuanto a daños estructurales a las mismas (como casas completas, pisos, techos, paredes, puertas, etc.), para que estas puedan estar en condiciones de ser habitadas nuevamente lo más pronto posible y las familias albergadas puedan regresar a su vida normal”, dijo Zambrano.

De igual forma, se exhorto a que la secretaría de Salud para que organice las brigadas correspondientes que den asistencia urgente a las personas afectadas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta