CN entrega a junta interventora de RNP propuestas para nuevo sistema de identificación nacional confiable

El Poder Legislativo, a través de uno de sus vicepresidentes, Dennis Castro Bobadilla (Alianza Patriótico), entregó este martes una serie de propuestas a la junta interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP), para crear un sistema de identificación más confiable.

“Ha sido una reunión técnica en las que les hemos hecho ver, de la manera más respetuosa, algunas falencias de la actual tarjeta de identidad”, señaló Castro Bobadilla.

Tengo el conocimiento para efecto de las identificaciones con la cédula de identidad en aspectos forenses que para eso se requiere ese documento. Utilizando estos conocimientos forenses pudimos demostrar con elementos probatorios las falencias que ha tenido el RNP en la identificación de sus ciudadanos -agregó.

Algunas de las debilidades del actual sistema es que hay personas que salen en el documento con anteojos o con aretes que les cubren las orejas y eso dificulta o impide la identificación –explicó el diputado.

Otras de los detalles que deben ser corregidos –prosiguió diciendo-, es que no se ha usado el mismo mecanismo con la huella dactilar, lo que también dificulta la identificación, porque en muchos casos está borrosa.

Una de las sugerencias del Legislativo a la junta interventora es que sea un sistema universal de identificación.

Castro Bobadilla explicó que en algunos países el material de identificación utilizado es falsificable.

Finalmente, Castro Bobadillo expresó que otra de las propuestas del Congreso Nacional es que cada hondureño deje establecido en su tarjeta de identidad si desea ser donante de órganos.

Por parte de la junta interventora del RNP habló Roberto Montenegro, quien expuso que “Nos han dado una buena cantidad de recomendaciones para mejorar nuestra tarjeta de identidad”.

En cuanto a la manera en que se manejarán los fondos para elaborar el nuevo sistema de identificación, Montenegro dijo que “Se han firmado convenios con la Unión Europea que dotará de esos fondos, de igual manera una contraparte del Estado de Honduras, la primera o segunda semana del mes de noviembre se estarán exteriorizando los pliegos de licitación para la tarjeta de identidad”.

Y añadió: “El proceso contará con la veeduría de la Unión Europea, la Organización de los Estados Americanos (OEA), sociedad civil”.

EL DATO

El presupuesto para la nueva tarjeta de identidad es de 50 millones de dólares; 25 millones para el plástico; 12 millones para el enrolamiento y 23 millones para otro aspectos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta