Comunidades de Comayagua se benefician con proyecto SIP

Comayagua, octubre 2018. Unos 70 productores de tres comunidades del municipio de Comayagua, fueron beneficiados con el Proyecto Sistema  Integrado de Producción, (SIP).
El proyecto ha logrado mejorar sus condiciones de vida mediante la asistencia técnica y el fortalecimiento organizacional.

La actividad es ejecutada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería SAG, con el apoyo de Aldea Global, el monto de financiamiento alcanza los 14.9 millones de lempiras provenientes del Programa  Second Kennedy Round, (2KR), del Pueblo y Gobierno de Japón.

Las comunidades beneficiadas son Calpules, La Danta y Cacahuapa, en donde los beneficiarios han fortalecido los procesos productivos y comerciales mediante sistemas de riego, así como la implementación de paquetes tecnológicos y procesos de comercialización de la producción.

EL Director de la Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Gestión, (UPEG), Ricardo Peña y el Coordinador del Programa 2KR, Francisco Ramos, son los responsables del seguimiento y evaluación de dicho proyecto, por lo que visitaron la zona a fin de monitorear sus avances, en donde  pudieron observar las parcelas de producción de vegetales orientales, material vegetativo de camote y rotación de cultivos de maíz, frijol, yuca, berenjena y bangaña.

Wilman Sauceda, es un productor de la aldea Calpules, él está a cargo  de una parcela de berenjena,  y rota sus cultivos con camote, bangaña y  maíz, en estos momentos tiene sembrado dos manzanas de berenjena y dos de bangaña, la producción es semanal y obtiene hasta 200 a 250 cajas que son exportada hacia el mercado de USA.

Asegura que la actividad le deja  ganancias de hasta 80  a 100 mil lempiras, “realmente he cambiado mis condiciones de vida y de mi familia gracias a este proyecto que nos llegó hace unos dos años, afirmó.

No hay comentarios

Dejar una respuesta