Impulsarán proyectos de desarrollo económico en la Moskitia

A fin de fortalecer las acciones que se realizan en el territorio de la Moskitia la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG) a través de la Dirección General de Pesca (DIGEPESCA), el Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (PRONAGRO), y la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), suscribieron un convenio de colaboración con el consorcio Ayuda en Acción y CASM (PRAWANKA).

Esto se efectúa en el marco de la “Alianza para el Desarrollo de la Moskitia Hondureña” (ADMH) a un monto de 4 millones de lempiras.

Lo anterior con el propósito de crear un marco de participación inclusiva que impulse, financie, administre y ejecute programas y proyectos para el desarrollo sostenible en el ámbito social, económico y ambiental, bajo un enfoque de derechos y gobernanza territorial compartida.

El convenio vendrá a abonar al trabajo que se viene realizando en la Moskitia a través del programa PRAWANKA (consorcio Ayuda en Acción y CASM con financiación de la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (COSUDE) enmarcado en la “Alianza para el Desarrollo de la Moskitia hondureña” (ADMH).

Los esfuerzos en la Moskitia se han centrado en el impulso al desarrollo económico inclusivo y sostenible de las cadenas de valor de pesca, granos básicos y cacao; que a su vez contribuye en la generación de empleo y, reducción de la pobreza y desigualdad, desarrollando infraestructura terrestre, fluvial y aérea para mejorar la conectividad y acceso a mercados de la región.

El convenio tendrá una duración de 14 meses, de noviembre 2018 a diciembre 2019.

La SAG en colaboración con el PROGRAMA PRAWANKA (Consorcio Ayuda en Acción y CASM), deben realizar una valoración de calidad que incluya el progreso hacia el logro de los resultados claves, con base a criterios y metodologías de calidad y que pueda llevar a solución de problemas potenciales.

Dato
La Alianza para el Desarrollo de la Moskitia hondureña nace en el 2016 a través de la firma de una carta de intenciones donde aúnan esfuerzos el gobierno de Honduras, el Sistema de Naciones Unidas, los gobiernos de Suiza y Alemania, organizaciones indígenas y afro hondureñas y la mancomunidad de municipios de Gracias a Dios.

El mismo día se firmó el convenio entre el Consorcio Ayuda en Acción y CASM con la Universidad Nacional de Agricultura que contribuirá con la implementación de soporte técnico-científico al desarrollo de las actividades del programa PRAWANKA para el impulso de la cadena de cacao y Granos Básicos – alimentos en la Moskitia hondureña.

No hay comentarios

Dejar una respuesta