Socializan construcción de hospital de trauma en la capital

Autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) y la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) iniciaron un proceso de socialización para la construcción de un hospital de trauma en la capital, en un cabildo abierto realizado por las autoridades edilicias con pobladores de varias colonias de Tegucigalpa.

El proyecto está en su etapa de diseño y será liderado por el gobierno central, a través de la Sesal, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de otros aliados estratégicos de la cartera ministerial, por un valor de 46.6 millones de dólares (unos mil millones de lempiras).

En la sesión convocada por los miembros del gobierno local estuvo presente el secretario de Salud, Octavio Sánchez, representantes del BID y de instituciones públicas y privadas interesadas en que el país cuente con un centro especializado en el tratamiento de traumas.

Además, hubo una considerable asistencia de habitantes de las colonias San Miguel, La Florida, Zarahemla I y II, El Molinón, Villas del Molino, La Sosa, 30 de Noviembre y Estados Unidos, a quienes se les informó que en la zona de El Molino, en el anillo periférico, ya fue identificado un terreno de seis manzanas para edificar el hospital.

Por parte de la Sesal, Caludia Quiroz, dio a conocer que el inmueble será construido cumpliendo con los más altos criterios técnicos, sanitarios y ambientales, para lo cual se están haciendo las previsiones necesarias con el fin de no afectar a los vecinos estas zonas.

Además, tendrá un helipuerto y un amplio espacio de estacionamiento vehicular para evitar congestionamientos en el área y sus alrededores, ya que se cumplirá con toda la normativa establecida para ese tipo de construcciones.

La profesional explicó que estará diseñado para instalar unas 150 camas para hospitalización, equipo adecuado y personal especializado en diferentes áreas y suficiente para tratar a pacientes con traumas producidos por diferentes causas.

Actualmente el Hospital Escuela Universitario (HEU) atiende un promedio de 150 personas que llegan con algún trauma o lesiones, siendo el Distrito Central el más afectado con más de un 74 por ciento de casos a nivel nacional, detalló.

Afirmó que “este será un hospital diferente a lo que hay en el país; esta es una decisión importante, sobre todo porque creemos que la población del Distrito Central tiene derecho a recibir una mejor atención y a tener un lugar específico que cumpla con la normativa vigente y con estándares internacionales y nacionales que garanticen que va a tener respuesta a un problema de salud pública”.

Se están haciendo esfuerzos para que el financiamiento esté disponible en diciembre próximo, en los primeros tres meses de 2019 firmar los alcances del proyecto para su aprobación en el Congreso Nacional y en el 2020 iniciar la construcción, declaró.

Las autoridades municipales expusieron a los vecinos de las colonias convocadas que se tomará todas las medidas de mitigación ante la vulnerabilidad del sector, así como para solventar los problemas de dotación de servicios públicos en las viviendas.

De su lado, el representante del BID, Hugo Godoy, manifestó que la convocatoria para socializar la obra se hace porque es una exigencia del banco que representa.

También, que la vulnerabilidad de la zona tiene que ser mitigada, igual que existirá una planta de tratamiento de aguas residuales para que el líquido que se procese sea reutilizado en el establecimiento hospitalario.

El cabildo abierto es un proceso de transparencia y participación ciudadana para tomar en cuenta a la población “y lo apreciamos mucho”, concluyó. (DCI/AMDC).

No hay comentarios

Dejar una respuesta