Bananeros independientes exportan entre 6 a 7 millones de cajas de banano al año

El gerente de la Asociación de Bananeros Independientes de Honduras, Maynor Velásquez, informó que
“el promedio que exportamos al año es entre 6 y 7 millones de cajas de banano”.

Esta cantidad sólo corresponde a las exportaciones directas de productores independientes, es decir, sin considerar los volúmenes de las transnacionales.

“En los últimos años la tendencia es que cada productor puede volverse un exportador, durante todo el tiempo que ha existido la producción bananera, tanto Chiquita como Dole han sido las transnacionales que han comprado la fruta y son ellos que exportan”, explicó. 

Ahora los productores de banano, exportan con facilidad su producto especialmente al mercado europeo. 

La producción de banano ha recuperado su auge en los últimos cuatro años, en parte, gracias al apoyo del gobierno del presidente Hernández que a través de Honduras 2020 ha impulsado todos los sectores productivos.

El ingreso de las divisas para 2018 se proyecta en unos 650 millones de dólares, convirtiéndose en la segunda fuente de divisas después del café.

Mejoras

Según Velásquez, como en todo negocio cuando se eliminan intermediarios, vienen las mejoras para los productores y en el caso de la producción de bananos no es la excepción. 

“Cuando se eliminan los intermediarios y se logra establecer un mercado en el cual se pueda comercializar la fruta, es lógico que vamos a tener un mayor ingreso lo que permite mayores inversiones en tácticas agrícolas que nos permitan ser más productivos”, explicó. 

“Esto nos dá más circulante y nos da mayor oportunidad de empleo, volver a crecer en el banano porque la tendencia en los últimos años era decrecer en las áreas de producción”, señaló el productor. 

Área de producción

El área de producción de banano en Honduras es de más de 12,000 hectáreas, de las cuales, el 25% es de los bananeros independientes, explicó Velásquez. 

“Lo que incentiva la producción es eso, que podamos tener mayores ingresos, no a todos les gusta este negocio porque es bastante complicado pero al final tiene sus beneficios”, agregó. 

“El precio del banano a nivel internacional ha tenido un crecimiento del 18% pero de esos incrementos es que tenemos contratos ya establecidos”, informó.

No hay comentarios

Dejar una respuesta