Constituyen Plataforma Social Ciudadana por Honduras en donde aseguran ruptura del orden constitucional

En un comunicado, la Plataforma Social Ciudadana por Honduras se constituyó como un espacio de articulación de ciudadanas y ciudadanos, organizaciones de ámbitos diversos – civiles, empresariales, étnicos, religiosos, estudiantiles, académicos, políticos, gremiales, de movimientos sociales, redes temáticas– que, quienes indicaron que “motivados por la caótica situación que sufre la patria, nos convocamos para el restablecimiento del orden constitucional en Honduras, para resolver en unidad la profunda crisis que actualmente afecta a la totalidad de los hondureños y para juntos construir, en democracia, una Honduras de oportunidades y de desarrollo integral sustentable, con justicia y equidad social”.

Expresaron que “Como espacio pluralista de inclusión y convergencia, la Plataforma Social Ciudadana por Honduras establece que las aspiraciones y los problemas propios de grupos, sectores, organizaciones y del pueblo en general, deben resolverse a través de políticas públicas elaboradas con la participación de las partes interesadas y que como Plataforma se presenten ante un gobierno elegido legítimamente por el pueblo”.

Primera acción social ciudadana

En el comunicado expresaron entre otras cosas:

“En vista de la ruptura del orden constitucional por la ilegal reelección presidencial y el irrespeto de la voluntad soberana con el fraude electoral de noviembre de 2017, del empobrecimiento y abandono de la población que sufre las consecuencias de la criminal corrupción y la impunidad que corroen a los Poderes del Estado; por el desmantelamiento de nuestras instituciones y entendiendo que tanto la paz como el desarrollo sólo son posibles en un estado de estabilidad política basada en el respeto a la Constitución, ante el pueblo hondureño y ante los miembros de la comunidad internacional, la Plataforma Social Ciudadana por Honduras anuncia que exige y promoverá:

1. La inmediata salida del poder del Sr. Juan Hernández Alvarado y de su gobierno haciendo uso de las vías constitucionales, jurídicas y políticas existentes para tal fin, entre ellas consultar al pueblo sobre la reelección presidencial, una salida acordada políticamente o ejercer nuestro derecho constitucional a la insurrección.

2. Convocar a Elecciones Generales anticipadas bajo la responsabilidad de un gobierno provisional que se constituya expresamente para ese fin, con garantías de respeto de la voluntad popular, para que se realicen dentro de los seis meses posteriores a la salida del Sr. Juan Hernández Alvarado y de su administración.

La Plataforma Social Ciudadana por Honduras, demanda de los partidos políticos, de los Diputados al Congreso Nacional, de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Ministerio Público, de las Fuerzas Armadas, de la empresa privada, de las iglesias, de los organismos de la sociedad civil y de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) que, dentro de los ámbitos de sus correspondientes competencias, se pronuncien y actúen o acompañen en apoyo a la ejecución de estas acciones.

Este espacio de Convergencia queda abierto a todos aquellos que concuerden con estos propósitos, objetivos y principios y que estén dispuestos a contribuir al cambio profundo que nuestra querida patria hoy demanda y necesita”, concluye el comunicado.

No hay comentarios

Dejar una respuesta