Lanzan el Proyecto AdaptarC para preparar a poblaciones ante cambio climático

La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente MiAmbiente+, en conjunto con El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y con financiamiento del Fondo de Adaptación, lanzaron hoy el “Proyecto AdaptarC”.

AdaptarC tendrá una duración de cuatro años y una inversión de más de 4 millones de dólares alcanzando a una población aproximada de 1,427,699 habitantes (más del 16% del total de la población del país).

El proyecto busca incrementar la resiliencia climática de las comunidades más vulnerables ubicadas en el Corredor Boscoso Central, con énfasis en asegurar los medios de vida de las familias y la continuidad de la prestación de bienes y servicios ecosistémicos para la ciudad de Tegucigalpa y alrededores.

Para lograr los objetivos propuestos el “Proyecto AdaptarC”se centrará en: (1) Fortalecimiento de la gobernanza local y comunitaria bajo escenarios de cambio climático y variabilidad climática; (2) Medidas y tecnologías de adaptación basada en ecosistemas para construcción de resiliencia en el Corredor Boscoso Central; y (3) Fortalecimiento de sistemas de gestión del conocimiento, información y monitoreo de la capacidad de adaptación.

Alissar Chaker, Representante Residente Adjunta del PNUD expresó que se espera que el proyecto pueda contribuir de manera sustantiva a la construcción de comunidades resilientes en Honduras, fortaleciendo los esfuerzos nacionales para la implementación de estrategias y políticas que beneficien a las hondureñas y los hondureños por medio de un desarrollo bajo en carbono y resiliente a los efectos del cambio climático.

AdaptarC también contará con la participación de socios estratégicos como la UNAH, el ICF, y las14 alcaldías de los municipios beneficiados. La implementación del Proyecto AdaptarC contribuirá con el cumplimiento de país a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS 6 – Agua y Saneamiento, a través el mejoramiento al acceso a agua para 12,000 familias; ODS 13 – Acción por el Clima, impulsando medidas concretas de adaptación al cambio climático; y ODS 15 – Vida de Ecosistemas Terrestres, restaurando y protegiendo por lo menos 8,000 hectáreas de áreas de bosque afectadas por la plaga del gorgojo de pino.

No hay comentarios

Dejar una respuesta