TSE realiza feria de comités de probidad y ética del sector público

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) coordinó la V Feria de Comités de Probidad y Ética 2018, la cual contó con la participación de 25 Comités de la administración pública, como una iniciativa de fomentar la práctica de valores en los empleados y funcionarios.

La actividad fue inaugurada por el Pleno de Magistrados del TSC, representado por los magistrados Roy Pineda Castro y José Juan Pineda Varela, celebrado en los predios del Club de Oficiales de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

Se desarrolló con el fin de incentivar la labor que realizan los Comités de Probidad y Ética de las instituciones gubernamentales, en su tarea de desarrollar estrategias que estimulen y orienten la práctica de la transparencia, el buen uso de los recursos y bienes del Estado, y contribuir en la cultura de la denuncia de hechos irregulares en la administración pública.

El magistrado del TSC, Roy Pineda Castro, instó cumplir el Código de Conducta de los Servidores Públicos, a dar el ejemplo en sus actuaciones, en el marco de la probidad y la ética.

La Feria es una actividad que coordina el TSC con el fin de incentivar los Comités de Probidad y Ética de las instituciones estatales, en su labor de promover en los funcionarios y empleados la práctica de valores, como la honestidad, la transparencia, manifestó el magistrado presidente.

Asimismo, indicó que el TSC tiene, entre sus funciones principales, la tarea de incentivar conductas que prevengan actos de corrupción, de evitar que se dilapide el patrimonio del Estado.

Las 27instituciones que participaron en la V Feria de Comités pertenecen a instituciones estatales situadas en las ciudades de Tegucigalpa (26), San Pedro Sula (4), La Ceiba (1) y Comayagua (1).

Al final del evento se entregó un reconocimiento al Comité de Probidad y Ética de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) por su mejor proyección y gestión, seleccionado por todos los miembros de los Comités participantes. Además, el TSC entregó medallas de reconocimiento a los miembros de los 25 Comités presentes en la Feria.

El TSC, en cumplimiento a su Ley Orgánica, promueve la creación de los Comités de Probidad y Ética en las entidades públicas, las que están reguladas por el Código de Conducta Ética del Servidor Público y su Reglamento.

Tienen la facultad de prevenir, investigar y sancionar a los servidores públicos que se valgan de sus cargos, empleos o influencias para cometer actos de corrupción.

La Feria de Comités de Probidad y Ética se celebra desde el año 2011, bajo la coordinación de la Dirección de Probidad y Ética del TSC, como un estímulo por promover los valores en las instituciones que representan.

No hay comentarios

Dejar una respuesta