Conadeh celebra 70 aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de DD HH

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), celebró, el 70 aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de Derechos Humamos, con la presencia, en Tegucigalpa, de personas en condición de vulnerabilidad provenientes de 36 municipios de los 18 departamentos del país.

Roberto Herrera Cáceres, titular del CONADEH, expresó que en el “Encuentro sobre el disfrute efectivo de los derechos humanos”, los principales protagonistas fueron las redes multisectoriales conformadas por personas en condición de vulnerabilidad.

Explico que las redes multisectoriales fueron creadas para garantizar el respeto, la protección y la promoción de la dignidad humana de los habitantes en las comunidades municipales, con atención especial a los grupos en condición de vulnerabilidad.

“Las redes multisectoriales son mecanismos en el que las personas se integran voluntariamente para cuidarse así mismas, ejerciendo su derecho de participación activa para contribuir a que, en su comunidad, se disfruten y respeten los derechos humanos”

Las redes multisectoriales están integradas por agrupaciones de niñez y adolescencia, mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores, indígenas, personas con VIH, personas de la diversidad sexual, migrantes y otros grupos en condición de vulnerabilidad en el país.

Las redes multisectoriales fueron creadas en el marco de los Municipios de Bienestar Solidario (MBS), una estrategia, que impulsa el CONADEH, para promover la transformación local, el bienestar y la plena realización de las personas en su comunidad.

La cobertura de la Estrategia a nivel nacional, representa inicialmente un 12 por ciento del total de municipios que abarca una población de 1,075,134 personas, de las cuales 548,492 son mujeres (51.02%) y 526,642 son hombres (48.98%).

El Ombudsman hondureño declaró que la realidad imperante en Honduras evidencia una gran distancia entre lo dispuesto en la Constitución y la situación actual de la mayoría de la población que vive en condiciones de indignidad humana, producto de la pobreza y la exclusión social.

“Es irrefutable que la mayoría de los habitantes, en situación de pobreza y exclusión social, son la expresión de la violación histórica y sistemática de los derechos humanos, en particular hacia grupos y sectores ya vulnerados como la mujer, niñez, adultos mayores, personas con discapacidad, pueblos indígenas y afro-hondureños, personas con VIH/sida, personas de la diversidad sexual y migrantes”.

Añadió que esa situación estructural y vulneración persistente de derechos humanos se ha agravado por la corrupción, la violencia, la delincuencia, el crimen organizado que, a su vez, han afectado y ocasionado numerosas pérdidas de vidas mucho más allá del índice promedio internacional.

Honduras vive una de las peores crisis de seguridad en su historia y, con ello, de sus posibilidades de desarrollo, por la falta de condiciones adecuadas a la seguridad humana de los habitantes, precisó.

Indicó que, con el objetivo de enfrentar esos males históricos, en diciembre del 2016, el CONADEH hizo el lanzamiento oficial de la Estrategia Municipios de Bienestar Solidario, para transformar Honduras mediante la erradicación progresiva de las condiciones que mantienen a las personas en la pobreza, discriminación y exclusión.

Agregó que la participación de las comunidades y de las organizaciones locales ha sido de vital importancia en cada uno de los municipios, evidenciando, desde ese momento, acciones de impacto y de proyección social en beneficio de la comunidad.

Declaró que, al conmemorarse el 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el CONADEH se une a la aspiración del pueblo hondureño de tener una nueva sociedad, en donde la convivencia pacífica haga vivir seguros y satisfechas a todas las personas.

El Encuentro contará con la presencia de alcaldes municipales de 36 municipios del país, miembros de las redes multisectoriales integradas por personas en condición de vulnerabilidad, el cuerpo diplomático, agencias de cooperación y representantes de los tres poderes del Estado.

Entre los expositores figuran el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, que abordará el tema la Declaración de los Derechos Humanos y los Municipios de Bienestar Solidario.

Además, participaron el embajador de Francia en Honduras, Pierre Christian Soccoja, el jefe de Cooperación de la Unión Europea, David Mogollón y el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras, Carlos Eduardo Cano.

No hay comentarios

Dejar una respuesta