Por cumplir con inocuidad: SAG/SENASA entrega reconocimiento a 222 establecimientos agroalimentarios

Por dar cumplimiento en la implementación de de los Sistemas de Gestión de la Inocuidad Un total de 222 establecimientos agroalimentarios de Honduras reciben certificado de reconocimiento.

Este es otorgado por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Los reconocimientos son otorgados a las empresas por cumplir con la implementación de los Sistemas de Gestión de la Inocuidad, basados en Buenas Prácticas de Manufactura, de Higiene, Acuícolas, Agrícolas y el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en ingles).

Los establecimientos que reciben este beneficio son: 68 establecimientos acuícolas y pesqueros, 11 de cárnicos, 20 de lácteos, 98 de frutas y vegetales y 6 de alimentos balanceados para animales, los cuales mediante el cumplimiento de las exigencias nacionales e internacionales han logrado acceder con sus exportaciones a más de a 190 países a nivel mundial, lo que demuestra el fortalecimiento del sistema de inspección, aprobación y certificación sanitaria del SENASA.

“El Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, reconoce el esfuerzo y la inversión que han hecho los productores y los establecimientos procesadores de productos de origen animal y vegetal en la implementación de sistemas de gestión de inocuidad para el cumplimiento de las normas sanitarias nacionales e internacionales”, expresó Mauricio Guevara, secretario de la SAG.

Agregó que, “proteger la salud de los consumidores, mediante el fortalecimiento continuo en materia de inspección y certificación oficial es parte de los compromisos que tenemos como institución responsable apoyando a todos los actores de la cadena agroalimentaria, permitiendo verificar el cumplimientos de los estándares de inocuidad”.

De igual forma, “estamos extendiendo reconocimientos a pequeños productores de frutas y hortalizas por haber cumplido con las Buenas Prácticas Agrícolas, quienes realizan inversiones en implementar sistemas para reducir los peligros desde el inicio de la cadena de producción y con ello, proteger la salud de los consumidores y acceder a mercados internacionales exigentes.”

Por su parte, Ricardo Paz, director general del SENASA manifestó que, “estamos comprometidos a apoyar al sector productivo nacional, nuestro propósito es fortalecer cada uno de los servicios a través de la simplificación administrativa que nos ayude a mejorar y eficientar los procesos de registro, aprobación y certificación de productores y establecimientos nacionales, así como lograr la apertura de nuevos mercados”.

Durante el evento se contó con la presencia de gerentes y representantes de las empresas galardonadas, así como representantes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (por sus siglas en ingles USDA), la Delegación de la Unión Europea en Honduras, la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH, la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX), la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH), la Federación de Avicultores de Honduras (FEDAVIH), además de los representantes de organismos internacionales como el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), entre otros.

Generación de divisas

Actualmente el rubro de lácteos percibe alrededor de 40 millones de dólares en exportación y genera 3 mil empleos directos y más de 20 mil indirectos.

El camarón de cultivo genera alrededor de 50 mil empleos directos y más de 100 mil empleos indirectos beneficiando principalmente a mujeres jefas de hogar.

Se espera que para la temporada 2018-2019 la exportación incremente a 61 millones de libras que representarán alrededor de 192 millones de dólares en divisas para el país.

La avicultura hondureña produce anual más de 333 millones de libras de pollo, emplea a más de 18 mil personas de manera directa y alrededor de 220 mil de manera indirecta con una proyección para este año de alrededor de 12 millones de dólares en divisas para el país.

La industria de alimentos balanceados para animales genera en la actualidad alrededor de 38 millones de dólares en exportaciones a mercados de la región centroamericana, México y El Caribe.

Mientras que el rubro de frutas y hortalizas ha generado más de 700 millones de dólares por conceptos de exportaciones.

No hay comentarios

Dejar una respuesta