En Atlántida: Productores incrementan producción de arroz

Un incremento en la producción de arroz es el resultado que han obtenido los productores del municipio de Esparta en el departamento de Atlántida.

El logro se obtuvo, gracias a la asistencia técnica sobre buenas prácticas de manejo y el uso de variedades de alto valor genético que dispone la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Por su parte, Efraín Yánez, productor de arroz, del municipio de Esparta, dijo que “con la variedad Dicta Comayagua, tenemos rendimientos alrededor de 80 a 90 quintales por manzana, antes la producción era de 70 quintales y con el acompañamiento de la asistencia técnica sobre el manejo del cultivo, hemos obtenido resultados sorprendentes”.

Los productores han sido beneficiados con el Bono de Solidaridad Productiva (BSP), conformados en la Caja de Ahorro y Crédito “Unidos Venceremos” localizados en la comunidad El Embarcadero, municipio de Esparta.

Además, los productores estiman que la cosecha de este período establece una marca en cuanto a la capacidad del aparato productivo nacional por diversas condiciones; entre ellas, el régimen de lluvias por los efectos del cambio climático.

La producción nacional de arroz es de 1.5 millones de quintales y el consumo ronda en 4 millones de quintales.

SAG Dicta ejecuta los programas de Generación y Transferencia de Tecnología del sector agrícola del país, y a través de estos realiza ensayos experimentales con rigor científico con el propósito de hacer mejoramientos para obtener nuevas alternativas y mayores rendimientos en los cultivos de maíz, frijol, arroz y sorgo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta