SAG y Swisscontact aumentarán competitividad de productos agrícolas

La Cadena de marañón, frutales; mango, albaricoque, maracuyá, nance y la cadena de lácteos en las zona sur del departamento de Valle, Choluteca, El Paraíso y La Paz, serán fortalecidas por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con el apoyo de la Fundación Suiza de Cooperación Técnica (Swisscontact).

El fin es impulsar el desarrollo competitivo, inclusivo y sostenible de los productos agrícolas, dijo Mauricio Guevara Secretario de la SAG, quien se reunió con representantes Swisscontact para definir la hoja de ruta a seguir a nivel nacional.

En ese contexto, el fortalecimiento estará dirigido a las cadenas de valor y diversificación de cultivos para potenciar el sector agropecuario.

Mauricio Guevara, explicó que “estamos definiendo acciones puntuales para fortalecer las cadenas de valor, la meta para este año es aumentar 1000 manzanas en el cultivo de marañón con la colaboración de Swisscontact, y potenciar el Plan Nacional de Pitahaya en la zona sur del país”.

Los cultivos de cacao y marañón tienen muchas similitudes, son mayormente cultivados en parcelas de pequeña a mediana escala, generan miles de empleos rurales, inyectan divisas a la economía y contribuyen significativamente a mitigar el efecto del cambio climático, agregó el titular de la SAG.

La SAG y Swisscontact realizarán las acciones mediante un convenio de cooperación a través del proyecto “Oportunidades Rurales” financiado por Canadá.

Por su parte, Paul Kester, coordinador del Proyecto Oportunidades Rurales, manifestó “ en coordinación con la SAG también vamos a fomentar el papel que desempeña la mujer en procesos agrícolas y la aplicación de tecnologías sobre cambio climático”.

En la reunión junto al secretario de la SAG, participaron José Benítez, sub secretario de Agricultura, Guillermo Cerritos, director SAG Dicta, representantes de Swisscontact Iván Rodríguez y demás personal técnico de la SAG.

No hay comentarios

Dejar una respuesta