Técnicos de SAG/DICTA se capacitan en manejo de plagas y enfermedades de la semilla de papa

Con la finalidad de orientar al personal técnico de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Michael Celetti, especialista canadiense brinda taller sobre la prevención, manejo y enfermedades en la producción de semilla de papa en Honduras.

La asistencia técnica se da en el marco de cooperación a través de la Organización de Servicios Ejecutivos Canadiense (CESO), la misión técnica del Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo (ICDF) de la República de China Taiwán en alianzas con SAG/Dicta.

Gerardo Murillo, sub director de Generación SAG/Dicta, dijo que “las expectativas del taller es que los técnicos se capaciten sobre la producción de semilla de papa y los protocolos necesarios que se utilizan para mantener la semilla libre de enfermedades, a través de prácticas de bioseguridad utilizando los recursos disponibles en los campos de papa.

La temática abordada durante el taller por el experto en fitopatología de Canadá, fue sobre la introducción a la identificación de enfermedades en papa, técnicas para la búsqueda de plagas y enfermedades, demostración en los campos de cultivos para detectar enfermedades de las plantas y plagas, identificar y cuantificar las enfermedades de la papa en el campo.

La SAG / Dicta con apoyo de ICDF de la República de China-Taiwán, ejecuta el proyecto Reproducción de Semilla de Papa Sana, para garantizar al productor semilla de alto valor genético que contribuya a la producción y productividad en el cultivo, así como; la reducción de la fuga de divisas mediante la importación del rubro.

El proyecto Reproducción de Semilla de Papa Sana, se encuentra en la Estación Experimental Santa Catarina, en la Esperanza, Intibucá, está orientado a mejorar la competitividad y capacidad productiva garantizando semillas de calidad para beneficiar con la reducción de los costos de producción a familias que se dedican a este cultivo.

En la actualidad se siembra una área de 3 mil manzanas para el cultivo de papa, el 75 por ciento de la producción se cosecha en el departamento de Intibucá, el resto en el departamento de Ocotepeque y zonas altas del departamento de Francisco Morazán.

No hay comentarios

Dejar una respuesta