A través de SENASA monitorean cultivos para el control de pulgón amarillo

En vista que algunos productores de algunas zonas del país, alertaron de la presencia de Pulgón Amarillo en sus parcelas de maíz, se han fortalecido las capacitaciones por parte de los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

“Tenemos las fincas de producción bajo monitoreo, a fin de dar seguimiento al Plan de Manejo Fitosanitario del Pulgón Amarillo del Sorgo (Melanaphis sacchari), el cual fue puesto en marcha de manera oportuna” dijo Diana Martínez, jefe del Departamento de Diagnóstico, Campaña y Vigilancia Fitosanitaria.

Detalló que desde que la plaga apareció en el 2015 se ha atendido a 54 comunidades de diferentes departamentos principalmente El Paraíso, Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Francisco Morazán, Choluteca y Olancho.

“Esta Plaga no afecta los cultivos de frijol, sus hospentes principales son el sorgo-maicillo, caña de azúcar, maíz aunque en ningún país donde la plaga se ha reportado ha causando pérdidas económicas” expresó Martínez.

Haciendo conciencia a los productores para que estén alertas en vigilar su cultivo utilizando trampas amarillas en los alrededores, limpieza de rondas y la utilización de productos amigables con el medio ambiente como ser jabones, extractos botánicos del árbol de neem, entre otras alternativas comerciales.

No hay comentarios

Dejar una respuesta