Cultivo de Okra

La okra es de la familia de las Malváceas y su nombre científico es Hibiscus esculentus  abelmuschus esculentus. Nombres comunes: Okra, ocra, quimbobo, gumbo, Lady’s fingers. Entre las variedades se encuentran: Clemoson Spineless, Emerald, Louisiana Green Velvet, Perkins Pineless, Dwarf Green long pod, Annie Oakley.

Es una planta tropical similar al algodón, que necesita amplio espacio para la siembra y cuya vaina es cosechada cuando la fruta aún esta blanda y no ha madurado. Posee pequeñas flores de color amarillo, con centro púrpura, visible durante solo un día. La cosecha se realiza frecuentemente, por lo menos cada dos días para evitar que las vainas se pongan duras y fibrosas rápidamente. Su crecimiento se desarrolla de mejor forma en un clima con temperatura ideal entre 25 y 35 grados Celsius, típico en la región Sur sureste de EEUU, así como México, Centroamérica y ciertas regiones de África.

La producción de Okra está creciendo en todas partes del trópico, y durante el verano en las zonas templadas. Es una planta compuesta de muchas ramificaciones, con tallos erguidos y fuertes, de hojas grandes y dentadas de cinco lóbulos, color verde oscuro en la parte superior y grisáceo en la inferior. Crece a una altura de 3 a 6 pies (0.90 a 1.80 mts).

La okra es disponible en todo el año y se caracteriza por tolerar suelos de poca fertilidad y una humedad intermitente, y soporta largos periodos de sequía en todas las etapas excepto en el proceso inicial de crecimiento. En el proceso de recolección, es recomendado que el agricultor cubra su cuerpo porque la cascara tiene vellosidades que causa alergia a la piel descubierta. El cultivo se desarrolla a una altitud entre 60 – 900 metros sobre el nivel del mar. Básicamente es un cultivo tropical.

Suelos

Los suelos recomendados para la siembra de okra son: sueltos, profundos, ricos en materia orgánica, franco arenoso y arcillo arenoso, adaptándose a otros siempre que no sean demasiado pesados; pH de 5.5 a 7, no tolera los suelos ácidos y el óptimo es entre 6 a 6.5. Para la siembra, la cantidad de semilla a utilizar es de 13 a 15 lb. por manzana. La densidad poblacional por manzana puede ser de 25,000 a 30,000 plantas a una distancia de cada planta de 75 a 90 cm. entre hileras.

Siembra

Las fechas de siembra se inician en los primeros 15 días de octubre, para realizar exportaciones en período de diciembre a marzo (época en la cual los precios alcanzan niveles más altos de temporada) Rendimiento por Manzana: El rendimiento promedio de la okra es de 12,500 a 24,000 libras por manzana.

El proceso de siembra involucra remojar las semillas toda la noche para acelerar la germinación. Dado que no suele germinar en climas fríos, se debe sembrar después de la época lluviosa. La okra es una planta alta cuyo proceso desde la germinación hasta la cosecha tarda dos meses.

Zonas de Producción

La Okra necesita bastante luz y agua y se produce todo el año, aunque su pico de producción es de mayo a noviembre. La Okra es una planta anual, originaria de clima caliente, perteneciente a la familia de Malvaceae, parecida al algodón.

Plagas

La okra es un vegetal fresco poco atacado por plagas e insectos, a excepción de ciertas pestes como el afido del algodón, gusano del maíz, nemátodos, hongos del género y gusano rosado, entre otras plagas que afectan el cultivo. Algunas maneras de prevenir estas afectaciones son la rotación y/o destrucción del residual de la cosecha.

Consumo

El consumo de la Okra Centro América es baja por lo que la mayor parte es exportada. El producto es comercializado a través de importadores especializados los cuales le dan un adecuado manejo al cultivo en el destino.

SurCompite

Las condiciones climatológicas de la región sur de Honduras son altamente favorables para la producción de este cultivo, especialmente por las altas temperaturas y la cantidad de luz solar que contribuye al desarrollo de este cultivo. Es por tal razón el Programa Desarrollo Económico Regional en la Región del Golfo de Fonseca (SurCompite) que ejecuta la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder),   bajo convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y además cuenta con el financiamiento de COSUDE y el Gobierno de Australia, impulsan este cultivo que beneficia a pequeños y medianos productores.

SurCompite, es un esfuerzo de promoción al desarrollo que busca contribuir a la generación de ingresos por ventas y de empleos netos en los departamentos de Choluteca y Valle en la Región del Golfo de Fonseca, mediante el pilotaje de un modelo de gestión público‐privada del desarrollo económico regional, que se espera contribuya a formar la base para el desarrollo de políticas de promoción de la competitividad nacional.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta