Sistema agrosilvopastoril generará más ingresos a productores

Las familias rurales que buscan mejorar su bienestar pueden diversificar sus actividades hacia los sistemas agrosilvopastoriles, que les ofrece la oportunidad de desarrollar labores sustentables, y aportar a sus economías y a la conservación de los recursos naturales.

La bióloga e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sophie Ávila, se refirió la viabilidad de promover prácticas agrosilvopastoriles como medio para mejorar el ingreso de las familias rurales.

“Un 40 % de los ingresos de los hogares rurales en América Latina y el Caribe proviene de actividades no agropecuarias, por lo que se reconoce un proceso de tercerización en las economías rurales”, afirmó.

Los sistemas agrosilvopastoriles (SASP) son un conjunto de técnicas de uso de la tierra que implica la combinación o asociación deliberada de un componente leñoso (forestales o frutales) con ganadería y/o cultivos en el mismo terreno, con interacciones significativas ecológicas y/o económicas.

Este tema fue analizado  en el tercer foro abierto virtual del proyecto de Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS). El evento abordó el tema de resiliencia y medios de vida rurales, y fue organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con el apoyo de la Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario (Red Innovagro) en el marco del proyecto BioPaSOS que lidera el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta