Coddeffagolf, cumple 31 años en el desarrollo y defensa de la flora y fauna en el Golfo de Fonseca

  • El Golfo de Fonseca cuenta con una belleza y biodiversidad extraordinariamente fascinante y con diversas amenazas

El Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Coddeffagolf) nació hace 30 años y este 26 de marzo del 2019 cumple 31 años como  organización que promueve la defensa y la conservación de los recursos naturales y áreas protegidas del Golfo de Fonseca mediante la incidencia política, la promoción de modelos de desarrollo comunitarios sostenibles y la participación de sus grupos de base a quienes fortalece a través de programas de formación y asistencia técnica; mediante la gestión de proyectos.

Esta organización de base surge en el año de 1988, a través de una asamblea de pescadores, pequeños acuicultores y agricultores de los departamentos de Valle y Choluteca. La organización es conocida por sus siglas “Coddeffagolf” y se constituye como un organismo no gubernamental y sin fines de lucro con dos fines primordiales: por un lado, defender los recursos marino-costeros y ecosistemas asociados y, por otra parte, apoyar y contribuir al desarrollo de las comunidades que viven de dichos recursos.

 Investigación Marina

Modesto Ochoa, presidente de la Junta Directiva central de Cooddeffagolf, dijo que uno de los logros principales de la organización en los últimos años ha sido: la renovación del convenio de comanejo del subsistema de áreas protegidas, la actualización del plan de manejo de dicho subsistema, reforestaciones permanentes de bosque de mangle, participación activa en el programa de veda de la tortuga Golfina, , organización y integración de los Consejos consultivos comunitarios( COCOCO´S) y el establecimiento del  Centro de Investigación Marina para el turismo científico ( CIM), ubicado en la isla El Pacar, con jurisdicción en el municipio de Amapala, financiado  por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, Gespa e. V de Alemania, ICF  y alcaldía de Amapala.

Dialogo

 En su historia institucional Coddeffagolf se ha caracterizado en el tema de incidencia, y defensa del territorio y derechos humanos  en donde se  dialogado Con el sector gubernamental, municipal, actores locales y sector privado en menor escala. buscando tratando de converger en temas políticos, ambientales económicos y sociales en donde todos somos co-responsables  de lo que pasa en el Golfo de Fonseca, desarrollando una agenda para buscar soluciones,  siendo uno  de los principales logros la aprobación del Decreto Legislativo 5-99-E  en donde más de 82,0Has de ecosistemas son declaradas como áreas protegidas en diversas categorías manejo  conocida con el sub Subsistema de áreas Protegidas de la zona sur de Honduras.

Vale la pena indicar que el Instituto de Conservación Forestal (ICF), las municipales de los municipios costeros del Golfo de Fonseca, estructuras comunitarias, estructuras regionales interinstitucionales y cooperación internacional es han sido un aliado importante para desarrollar acciones en conjunto, entre las que mencionó la instalación del Centro de Educación Ambiental, que fue financiado por el Fondo para el Manejo de las Áreas Protegidas y Vida Silvestre (FAPVS), para fomentar el conocimiento de los ecosistemas de la región.

También se han fortalecido la estructura de bases comunitarias denominadas seccionales y sectoriales de coddeffagolf mediante un proceso continuo de transferencia de conocimiento en diversos ejes.

 Organización de base

La organización está integrada por pescadores artesanales, campesinos, maestros de educación primaria y personas naturales y jurídicas afines a su visión, misión y objetivos – programas estratégicos. Concretamente, las bases de Coddeffagolf la constituyen los habitantes de los diferentes caseríos y comunidades de los municipios costeros del Golfo de Fonseca, quienes organizan directivas conocidas como Sectoriales que integran las seccionales.

Forma de Gobierno

Estas Sectoriales se agrupan a su vez en organizaciones más grandes denominadas Seccionales, que totalizan 11, diseminadas a lo largo de la costa, desde la frontera con El Salvador, hasta Frontera con Nicaragua. Cada Seccional delega a cuatro miembros para que asistan cada dos años y medio a la Asamblea General; autoridad máxima de Coddeffagolf, la que elige a una Junta Directiva, quien a su vez nombra a la Dirección Ejecutiva en quien delega la ejecución de sus políticas. En las nuevas reformas de sus estatutos se han establecido diferentes categorías de socios “Vitalicios, fundadores, activos, honorarios y voluntarios.

Co-manejador

Por otra parte, Coddeffagolf desarrolla sus programas estratégicos en la zona sur de Honduras, en los departamentos de Valle y Choluteca, hasta ahora con énfasis en las 10 Áreas Naturales Protegidas del Golfo de Fonseca de las cuales es co-manejador en conjunto con ICF  y las municipalidades.

Esta figura en Honduras, es donde el Estado con otros actores negocian, definen y formalizan roles y responsabilidades en el manejo de una o varias áreas protegidas, a través de convenio firmado con las municipalidades costeras.

No hay comentarios

Dejar una respuesta