Con el apoyo de USDA, capacitan a técnicos en la inocuidad de alimentos

Buscan producir y distribuir alimenticios inocuos, cumpliendo todos los requisitos legales existentes  para el mercado nacional  e internacional.

 Tegucigalpa.  Con el apoyo del el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) a través del Programa de Alimentos para el Progreso en alianza con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), mediante el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Organización Implementadora AgroBioTek Laboratorios, se clausuró  un programa de capacitación para desarrollar y fortalecer competencia técnica  a inspectores del sector gobierno y academia en la inocuidad de alimentos en la cadena de alimentos.

El Programa ccontribuye al desarrollo de sistemas agroalimentarios que sean capaces de producir, distribuir y entregar productos alimenticios inocuos, sanos y de buena calidad, cumpliendo todos los requisitos legales existentes tanto para el mercado nacional como para el internacional

El presente proyecto logra la participación interinstitucional mediante  la articulación en las actividades del sistema de control de alimentos entre las Secretarias de Agricultura y la agencia de Regulación Sanitaria lo que permitirá que en futuro cercano compartan más información y definan estrategias en conjunto para trabajar coordinadamente.  Los catedráticos de la academia como beneficiarios directos lograran el efecto multiplicador que esto pueda tener con los alumnos que se integraran a laborar al sector agroalimentario del país.  Honduras a través de un servicio oficial de inspección fortalecido, logrará el reconocimiento a nivel nacional e internacional destacando, el respaldo y la prioridad que da el gobierno para lograr el cumplir con las nuevas regulaciones establecidas en la Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria, así como las regulaciones nacionales y regionales que rigen el comercio de alimentos.

Los beneficiarios indirectos son productores y procesadores de alimentos sujetos a la inspección oficial para el comercio local o de exportación, la población nacional, los futuros profesionales de carreras afines y consumidores de otros países que consumen productos hondureños que son procesados bajo inspección oficial con la garantía de que los productos son sanos e inocuos. Honduras se podrá beneficiar al ser reconocido en el ámbito nacional e internacional por el nivel de competencia técnica y las certificaciones con que cuenta el servicio de inspección oficial.

Se ejecutaron seis (6) seminarios y talleres en el periodo comprendido de octubre del 2018 a marzo del 2019. Los cursos certificados han sido:

  • HACCP- Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control. Certificado por la Alianza HACCP Internacional
  • Controles Preventivos para Alimentos de Consumo Humano, Certificado por la Alianza de Controles Preventivos para Alimentos de Consumo Humano.
  • Programas de Verificación de Proveedor Extranjero (FSVP) Certificado por la Alianza de Controles Preventivos para Alimentos de Consumo Humano.
  • SQF (Safe- Quality- Food) Esquema privado para la certificación de la calidad e inocuidad en plantas procesadoras de alimentos. SQF es un esquema reconocido por la Iniciativa Global de Inocuidad de Alimentos.
  • Formación de Auditores de Inocuidad
  • Curso Oficial de la FDA para la inspección de Alimentos Enlatados/Empacados. Principio de Control de Proceso Térmico, Acidificación y Evaluación del Cierre de los Envases.

 

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta