Presentan experiencias exitosas de desarrollo rural sostenible

Choluteca, Honduras. Unas 100 personas de 30 organizaciones beneficiadas con planes de inversión y servicios financieros rurales,  productores, mujeres empresarias,  funcionarios del sector público y privado, participaron en el Foro de Desarrollo Rural Sostenible, bajo el liderazgo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del  Programa EMPRENDESUR y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Arturo Oliva, gerente de EMPRENDESUR, presentó las principales acciones y logros más destacados, impulsados en el marco del Programa, destacando la colocación de 120 millones de lempiras en beneficio de las familias más pobres del corredor seco hondureño.

A su vez como parte del foro, se presentaron dos experiencias exitosas del programa, que fueron sistematizadas por miembros del equipo técnico del IICA, en temas de amplio interés para el país como: el pago por servicios ambientales y cerrando las brechas de género.

Margarita Oseguera, docente e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), presentó datos sobre la situación del desarrollo humano sostenible, en el país.

Por su parte Mayra Falk, presidenta del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI), expuso la vinculación de los servicios financieros rurales y la entidad financiera que dirige, explicando que esta abre una gama de oportunidades para 200 Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC), que han sido organizadas y fortalecidas por el programa EMPRENDESUR.

En el foro también participaron Luis Durón, Asesor Ministerial de la SAG, y Franklin Marín, Representante del IICA en Honduras, este último resaltó la importancia de la agricultura y el desarrollo rural basado en proyectos y estrategias territoriales para alcanzar el desarrollo integral e inclusivo de los países. Asimismo, felicitó al equipo técnico de EMPRENDESUR y a los productores participantes por el éxito alcanzado en estos 8 años del programa.

No hay comentarios

Dejar una respuesta