Usda fortalece comercio de productos agrícolas

  • Apoya el fortalecimiento de capacidades técnicas inspectores de inocuidad de los alimentos, academia y otros actores.

Tegucigalpa. Con el propósito de fortalecer la capacidad técnica en temas relacionados a la Inocuidad de los alimentos, Inspectores Oficiales del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) adscrita a la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), son capacitados sobre aspectos relacionados a la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA) de los Estados Unidos, así como temas asociados al manejo de inspecciones regulatorias, por parte de la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

Los cursos son coordinados por el Laboratorio Agrobiotek, en conjunto con Senasa,  el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura Iica y el  Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América. (Usda).

“Consideramos de suma importancia este fortalecimiento de conocimientos para todos los que estamos involucrados en el sistema de inspección oficial en inocuidad de los alimentos, quienes somos los responsables de verificar el cumplimiento de la regulación nacional, dijo Juan Carlos Paguada, jefe del Departamento de Frutas y Hortalizas de Senasa.

Destacó que, “la seguridad de los alimentos es muy importante para evitar enfermarse y mantener las relaciones comerciales con otros mercados”.

Jeannett Ayestas, consultor apoyo Proyecto Agrobiotek, detalló que este curso la temática abordada durante la capacitación incluyó: la Formación de Auditores en Inocuidad de Alimentos, Defensa de los Alimentos, Inspecciones Regulatorias de la FDA, entre otros.

Resaltó que hasta la fecha se han realizado 6 cursos entre los que mencionó: Análisis de Peligros  y Puntos Críticos de Control (HACCP), Controles Preventivos para Alimentos de Consumo Humano, Programa de Verificación de Proveedor en el Extranjero, Safe Quality Food y Formación de   Auditores en Inocuidad Alimentaria.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta