Utilizan tecnología para identificar acuíferos en el Golfo de Fonseca

San Lorenzo, Valle. Un grupo de técnicos del Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna, en el Golfo de Fonseca, Coddeffagolf, del Programa de Gobernanza Hídrica Territorial en la Región 13 del Golfo de Fonseca, la Academia y de otras instituciones, participaron en el Segundo Modulo del Taller “Modelaje Hídrico de los Manglares, utilizando el programa  MODFLOW”, impartido por  Jobst Wurl de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Jobst Wurl, dijo que la capacitación sirvió para enseñar la ventaja de utilizar el programa MODFLOW, que permite identificar los acuíferos existentes en una región determinada.

Agregó que la herramienta calcula la oferta de agua existente, en relación a su caudal y de allí dependerá el uso que se le dará, sea para el  consumo  humano o productivo.

Es necesario la utilización del agua subterránea de manera más eficiente, espacialmente en los meses más secos del año, argumentó el especialista en Recursos Hídricos.

“Como Coddeffagolf, estamos siempre apoyando este tipo de investigaciones que contribuyan la promoción de modelos de desarrollo comunitarios sostenibles”, dijo Dina Morel, directora ejecutiva de esta organización.

A la clausura de este segundo Modulo del Taller “Modelaje Hídrico de los Manglares, utilizando el programa  MODFLOW”, participó también Sohrab Tawackoli, Director del Programa Gobernanza Hídrica Territorial en la Región 13 en el Golfo de Fonseca.

No hay comentarios

Dejar una respuesta