IICA: Apoya agenda priorizada agrícola de Honduras

Todos los días nos arremangamos la camisa para dar respuesta al productor y las secretarias de agricultura y ganadería”, Manuel Otero, director general IICA.

 El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), es el organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano que apoya los esfuerzos de sus 35 Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural. Tiene como misión estimular, promover y apoyar los esfuerzos de los Estados Miembros para lograr su desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia. En el marco de la 64 Reunión Anual del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales (PCCMCA), el Director General, del IICA Manuel Otero, estuvo en el país y dialogamos con él sobre las acciones que desarrolla este organismo para ayudar a sus países miembros, en especial a Honduras para enfrentar los nuevos retos y oportunidades en el agro nacional.

 ¿Qué hace el IICA para adaptarse a los nuevos desafíos y ayudar a sus países miembros? 

En el Instituto nos gusta estar cerca de donde están los problemas y dar las respuestas, a través de nuestros representantes para el caso en Honduras,  el doctor Franklin Marín,  trabaja de cerca con el secretario de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara. En IICA buscamos trasmitir una visión del sector agropecuario moderno, un sector que tiene futuro a medida que sepamos construirlo. El mundo va a necesitar más  alimentos, la población se urbaniza cada vez más, haciendo que nuestro continente sea el llamado hacer el gran actor que garantice la seguridad alimentaria mundial, esa es la visión del IICA.

Hoy el continente latinoamericano representa el 15 por ciento del comercio agrícola mundial y esta cifra podría ir en ascenso.

¿Cuáles son las principales líneas de acción del IICA?

Los países miembros definieron 5 programas y tres ejes transversales que debería de concentrarse el Instituto entre ellos: comercio e integración, sanidad y calidad, agricultura familiar, cambio climático, innovación tecnológica, género, juventud   y agricultura  digital como ejes transversales.

¿Qué significa para el instituto la Agricultura Familiar?  

 El agricultor tiene que ser parte de la solución  y no el problema por eso hay que platear y romper con ese círculo en donde haya menos pobres cada día. Estamos a favor de las cooperativas, el uso de tecnologías apropiadas y que tengan acceso a créditos y  buenas instituciones. La agricultura familiar favorece la integración familiar y a la seguridad alimentaria.

¿Qué importancia tiene la innovación y tecnológica?

 Es fundamental  sin eso no se pueden tratar otros temas. Generar la innovación que el agro necesita y dar paso en la dirección correcta. Invertir en tecnología e innovación  es necesario.

¿Qué representa para el IICA la investigación agrícola?

Una luz de esperanza es la señal de una región  que esta viva que quiere investigar, es importante que los investigadores trabajen en redes, desarrollen estrategias conjuntas y comportan el conocimiento. En ese sentido un Foro como el PCCMCA, representa una oportunidad única de estar atentos de lo que sucede en términos de investigación en Centroamérica.

¿Qué representa el tema del cambio climático para el IICA?

 Un tema absolutamente central. Tener buenas prácticas, semillas tolerantes al clima, un buen manejo del agua, utilizar la mejor tecnología e innovación,  para hacerle frente al cambio que llego para quedarse.

¿Qué criterios tiene sobre la situación actual del café?

Es una fuente de ingresos de más 120 mil familias de pequeños reproductores en Honduras. El café es de enorme preocupación y los productores cada vez captan menos por lo que producen. Evidentemente hay enormes fallas en los mercados. No concebimos una agricultura sin agricultores y los necesitamos. Es necesario que los productores reciban precios remunerativos.

¿Qué desafíos ve en los próximos años en la agricultura de la región?

 El cambio climático, en relación al   uso y manejo del agua, la agricultura familiar, comercio e  integración,  temas de  sanidad e inocuidad, debido al cambio climático van a surgir más plagas las cuales hay que combatirlas.

El IICA tiene visión alcanzar una agricultura interamericana competitiva, incluyente y sustentable que alimente el hemisferio y el mundo, y que a la vez genere oportunidades para disminuir el hambre y la pobreza en los productores y los habitantes de los territorios rurales.

No hay comentarios

Dejar una respuesta