Langosta hondureña ya se vende en los mercados de Europa

• Es la primera vez que el país logra apertura el mercado europeo para este rubro.
• El destino del primer envío es a Martinica, Francia.

Con 15,628 libras de langosta entera, Honduras envía este día, la primera embarcación de exportación al mercado de Europa.

Este logro se realiza con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), dependencia adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Ricardo Paz Mejía, Director General de SENASA, expresó que “estamos muy contentos por este logro más para el país, después de casi 10 años de esfuerzos por parte del sector, en querer abrir este mercado”.

“Con el apoyo de esta administración se logró certificar en diciembre recién pasado a la Planta Procesadora Marinos Pescadería y a 6 embarcaciones pesqueras”, amplió Paz.

Paz señaló que este esfuerzo se concretiza con el envío de la primera embarcación a Francia.

Agregó, que este primer embarque tiene un valor en divisas de aproximadamente 120 mil dólares y se proyecta enviar entre 10 a 15 embarcaciones de 36 mil libras cada una en lo que resta del año.

A la fecha, Marinos Pescadería es el primer establecimiento procesador aprobado para exportar langosta para Europa, lo cual representa un impacto socioeconómico importante para la ciudad de La Ceiba porque genera 80 empleos directos en el litoral atlántico siendo en su mayoría mujeres, quienes tienen el expertís para realizar este trabajo, dijo don José Flores propietario.

Detalló, que el apoyo brindado por SENASA, ha sido fundamental para certificarse ya que a través de las inspecciones y auditorías se verifica el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), El Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), así como los requisitos de la Unión Europea, uno de los mercados más exigentes a nivel mundial.

Dato:

La planta de Marinos Pescadería inició operaciones en el 2003 como empresa familiar y gracias al empeño de su propietario la ha llevado a crecer de una producción de apenas 50 libras de pescado a empacar 400 mil libras de langosta en dos presentaciones: cola y entera para mercados como Estados Unidos, Taiwán y Dubái y ahora a Europa.

No hay comentarios

Dejar una respuesta