Promueven la investigación marina costera en el Golfo de Fonseca

Choluteca, Choluteca.. Representantes del Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (CODDEFFAGOLF)  y de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Centro Universitario Regional Litoral Pacífico (CURLP), acordaron hoy establecer una biblioteca virtual, que será instalada en la Sala de Conocimiento Ambiental ubicada en las oficinas de esta organización ambientalista.

La biblioteca virtual constará con una base de datos que almacenará 3 millones de artículos que podrán ser descargados por los interesados  y 800 libros de diferentes temáticas: social, ambiental y cultura general. Dina Morel, directora ejecutiva de CODDEFFAGOLF, dijo “este acuerdo busca que la comunidad tenga acceso a información gratuita y que satisfaga sus necesidades de investigación.

La sala estará instalada entre los meses de junio y julio y será inaugurada por las autoridades de la UNAH-CURLP y la Junta Directiva del Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca.

Comité Científico

Otro acuerdo de esta alianza fue la organización de un Comité Técnico Científico, integrado por organizaciones permanentes en el golfo de Fonseca, entre ellas: la Secretaría de Mi Ambiente, a través del Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCCO), Secretaría de Agricultura y Ganadería, mediante el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa),Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca), así como el Instituto de Conservación Forestal (ICF), Mancomunidad Nasmar, Comisión Permanentes de Contingencias (COPECO), UNAH.CURLP,  CODDEFFAGOLF, la Escuela Agrícola Luis Landa y la Dirección Departamental de Educación de Choluteca y Valle.

Este Comité regulará las diferentes investigaciones que se pretendan realizar en el subsistema de Áreas Protegidas de la Zona Sur de Honduras, manifestó Alina Molina, Directora de la UNAH.CURLP. También se convierte en una red de investigaciones para compartir investigaciones, coordinar y desarrollar actividades científicas.

Un último acuerdo fue que la UNAH.CURLP, apoyará a CODDEFFAGOLF en la planificación y  elaboración de un plan de trabajo para la organización del I Congreso Científico, el cual tendrá un enfoque trinacional (Honduras, El Salvador y Nicaragua) y se espera que cada uno de los países exponga estudios realizados en la zona marina costera del Golfo de Fonseca.

CODDEFAGOLF, impulsa estas acciones de investigación marino costera, a través del Proyecto: “Uso y Conservación de los Recursos Naturales de los Manglares del Golfo de Fonseca, Honduras”, que cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania y Gespa e. V.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta