Red INNOVAGRO reunirá a especialistas en bioeconomía e innovación

Expertos en innovación, investigadores y empresarios discutirán iniciativas que fortalezcan al sector agroalimentario de las Américas, con apoyo del IICA.

Red INNOVAGRO, una de las redes más grandes del mundo sobre innovación agroalimentaria y cuya Secretaría Ejecutiva está a cargo del IICA, reunirá a especialistas en bioeconomía circular y ecosistemas de innovación del 11 al 14 de junio en Córdoba, España.

Con el apoyo del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentaria (ceiA3), la reunión será el marco en el que expertos, investigadores y empresarios discutan la formulación y el diseño de iniciativas, estrategias, planes de acción y políticas públicas que fortalezcan el sector agroalimentario de las Américas.

Martha Escalante, especialista del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y secretaria ejecutiva de la Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario (Red INNOVAGRO), explicó el objetivo de la reunión: “comenzar a trazar una hoja de ruta para la creación de nuevas redes de colaboración científica y empresarial, que trabajen para garantizar el abastecimiento de alimentos para una población esperada de 9.5 millones de habitantes en el 2050”.

Añadió que la bioeconomía circular y los ecosistemas de innovación deben ser fundamentales en un modelo productivo basado en la optimización de fuentes de energía y recursos, con prioridad en los que sean de carácter renovable, protejan el medio ambiente, favorezcan la seguridad alimentaria y conserven la biodiversidad, entre otras consideraciones.

En el ámbito de la bioeconomía, la red procura aumentar la especialización de sus actores, consolidar su excelencia científica e impulsar el liderazgo industrial de las empresas del sector. También busca visibilizar y posicionar internacionalmente la investigación y la innovación de excelencia -en especial la bioeconomía circular-, así como promover y fortalecer la transferencia de conocimiento y su divulgación a la sociedad.

En el marco del encuentro se llevarán a cabo actividades como la construcción de nuevas rutas de innovación y se entregará el Premio Innovagro 2019, que reconoce las contribuciones innovadoras de proyectos con impactos y valor en el sector agroalimentario, en las categorías de Innovación Tecnológica, Innovación Institucional e Innovación Social.

Sobre Red INNOVAGRO

Es un espacio de intercambio de experiencias y avances tecnológicos para promover, difundir y posicionar una cultura de innovación entre los agentes estratégicos del sector agroalimentario, a través de la cooperación y el intercambio de servicios y sistemas de información. Es una de las redes de innovación agroalimentaria más grandes del mundo y su secretaría ejecutiva está a cargo del IICA.

Sobre el IICA

Es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta