SAG y productores definen líneas de acción en el rubro de papa y fresa

De acuerdo a los compromisos establecidos con los productores de papa y fresa en el departamento de Intibucá, autoridades de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), definen las líneas de acción para ambos rubros.

Gerardo Murillo, sub director de SAG Dicta, dijo que “ de acuerdo a los compromisos establecidos en la visitas anteriores con los productores se acordó brindar seguimiento y plantear acciones para contribuir a la producción y comercialización de los cultivos de fresa y papa en la zona”

Rubro de fresa

La temática abordada con productores de fresa, se basó en cuanto a las solicitudes presentadas para la reproducción de material vegetativo del cultivo.

También, sobre desarrollar lotes demostrativos en los grupos productivos con diferentes variedades de fresa, frambuesa, arándano, y mora.

Cultivo de papa

Los productores expusieron la problemática actual del rubro en cuanto a endeudamiento con banca privada, bajos rendimientos, fluctuación de precios en el mercado, alto costo de la semilla importada, y la solicitud para que por medio de SAG-Dicta se provea de semilla de calidad a bajo costo.

Así como mejorar la provisión y socialización de la información de mercado y modelos agroclimáticos, fortalecer la provisión de servicios de desarrollo empresariales de acuerdo con el medio ambiente impulsar la oferta de servicios financieros razonables adecuado a las necesidades de los miembros de la cadena.

Entre las líneas de acción se acordó realizar un censo actualizado, acompañamiento en legalización como asociación, apoyo técnico y la elaboración de un cronograma de ejecución para la coordinación y seguimiento de cada una de las acciones, con el fin de contribuir a que las familias productoras de papa mejoren sus condiciones de vida de una manera sostenible.

Dato:

La papa que se produce en el departamento de Intibucá es de alrededor del 75% de papa fresca para el consumo nacional.

En la reunión asistieron junto al Sub director de SAG Dicta, Emanuel Hernández, coordinador regional, René Jaco, supervisor de proyectos SAG Dicta- Taiwán.

No hay comentarios

Dejar una respuesta