Caficultores conocen nuevas prácticas para el combate de la roya

Santa Rosa de Copán. Con el fin que los productores y productoras de café conocieran el origen de la roya,  condiciones para su desarrollo, problemas con el control químico y productos  orgánicos para el control esta enfermedad, se desarrolló un taller de capacitación, dijo Gledyn Maldonado, técnico de campo, de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER).

El mismo se desarrolló en el marco del convenio suscrito entre FUNDER y el proyecto PROCAMBIO, de la Agencia Alemana para la Cooperación Técnica (GIZ), para contribuir al desarrollo socioeconómico y ambiental de la biósfera Cacique Lempira, al contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las familias rurales y a inducir a la conservación y al uso sostenible de los recursos naturales que permitan la preservación y conservación de los ecosistemas y al manejo adecuado del bosque.

Este acuerdo ha permitido posicionar en las 20 fincas modelos al menos 10 medidas adaptables al cambio climático en labores de producción y cosecha de café con productores líderes comprometidos con su promoción y difusión en familias beneficiarias.

También se ha logrado organizar y fortalecer iniciativas de cajas rurales y organizaciones de la zona, las cuales han sido capacitadas en tema: fortalecimiento organizacional, gestión administrativa y financiera, apuntó Maldonado.

El proyecto PROCAMBIO se ejecuta con fondos de la Cooperación Alemana a través de la GIZ en coordinación con el Instituto de Conservación Forestal (ICF), Mi Ambiente, la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), la Mancomunidad de Municipios del Parque Nacional Montaña de Celaque (MAPANCE) y la Fundación Comunitaria Montaña de Puca.

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta