Elaboran plan para cadena láctea y cárnica

Con el fin de elaborar el Plan Estratégico Sectorial, (PEIS), se presentó ante las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la metodología a seguir para realizar un análisis de las Cadenas de Valor de Lácteos y Cárnicos en Honduras.

Esto por Heiffer Internacional junto con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas, (PNUD), y la Secretaría de MiAmbiente.

Lo anterior pretende lograr que dicho sector cuente con suficiente información de primera mano para lo cual se levantará información a través de más de dos mil encuestas y entrevistas a los diferentes actores de los eslabones de las cadenas de valor de lácteos y cárnicos.

Melchor Rodríguez, consultor de Heiffer, dijo que la aplicación de esta metodología iniciará en el transcuro del presente mes para finalizar entre septiembre y octubre.

Añadió que la encuesta se realizará en 14 departamentos de cuatro regiones del país: Olancho, Costa Norte, Centro-Sur-Oriente y Occidente.
Este análisis incluirá el marco regulatorio con instituciones que tienen que ver con este sector.

Tal como la Ley del Fondo Nacional para la Competitividad del Sector Agropecuario, el Acuerdo Marco de Competitividad Bovino Lácteo, el Acuerdo Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Así como las Instituciones reguladoras como la SAG, a través de Senasa, OIRSA, y a través de Desarrollo Económico con la parte de importaciones y exportaciones.
De igual forma, el análisis en Mi Ambiente, el Servicio de Administración de Rentas y Salud Pública, los Tatados de Libre Comercio y las Normas y reglamentos nacionales e internacionales.

Proceso

Una vez analizada la información se elaborará el PEIS por cada cadena, en el cual se hará un comparativo con las acciones descritas en el Acuerdo Marco de Competividad (AMC), y establecer cuáles son las acciones de este marco que continúan siendo relevantes y conocer las causas por las cuales algunas todavía no se han logrado.
Posteriormente se realizará el plan de acción de los problemas priorizados a los que se deberá dar respuesta en los próximos tres años, y finalmente se elaborará un plan de mediano y largo plazo con los problemas que no se hayan priorizado.

Con lo que se espera establecer las estrategias apropiadas para fortalecer de forma integral a la población meta vinculada a este sector con una estrategia de sostenibilidad efectiva a la realidad de la ganadería nacional.

La reunión fue presidida por David Wainwright, asesor ministerial de la SAG y contó con la participación de representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico, de la cadena de valor, MiAmbiente, Salud, CAHLE, PNUD, entre otros.

No hay comentarios

Dejar una respuesta