Entregan planes para la gestión ambiental municipal

  • Los tres planes favorecen la Gestión Ambiental Municipal (PGAM), en el Golfo de Fonseca.

El Programa Mejoramiento Cuencas Costeros y Medios de Vida Costeros (ICWL), ejecutado por el Comité para la Defensa y Desarrollo de Flora y Fauna en el Golfo de Fonseca (CODDEFFAGOLF), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, (UICN), gracias a la cooperación de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), finalizó el proceso de Planes de Gestión Ambiental Municipal (PGAM), con la entrega de documento a las municipalidades de Nacaome, Alianza y Goascorán. Estos planes se orientan para la buena observancia de las Unidad Municipal Ambiental (UMA).

Los planes se agrupan en cuatro componentes: recursos naturales, saneamiento básico, educación ambiental y fiscalización ambiental. Dentro de esos componentes la UMA podrá disponer de orientación en la gestión de: protección y gestión del recurso forestal, manejo de residuos sólidos, manejo de aguas residuales, educación ambiental, denuncia y seguimiento a la reparación de daños ambientales en el territorio municipal, participación en el Sistema Nacional de Evaluación Ambiental (SINEIA), en el ámbito municipal, cogestión en áreas protegidas, conservación de microcuencas y fuentes de agua.

El proceso de construcción del PGAM se definió en los siguientes pasos: Compilar información primaria y secundaria relacionada a la gestión ambiental de cada municipio, realización de taller de diagnóstico participativo sobre el estado de la gestión ambiental, redacción del borrador del Plan de Gestión Ambiental Municipal de los tres municipios, ajustes al borrador del Plan de Gestión Ambiental Municipal de cada municipio para elaborar documento final.

El objetivo es orientar a las oficina de Unidad Ambiental Municipal / UMA de los tres municipios en el manejo de residuos, aguas residuales, conservación de los recursos naturales, educación ambiental, y la implementación de la normativa nacional vinculante en el ámbito municipal.

El marco legal e institucional en que se inserta el Plan de Gestión Ambiental Municipal de Alianza, está constituido principalmente por el conjunto de instrumentos legales relacionados con los recursos naturales tales como: Ley de Municipalidades, Ley General del Medio Ambiente, Ley Forestal, Código de Salud, y toda Ley que no entre en contradicción al mejoramiento ambiental, y las que describen las obligaciones de gobiernos locales, fuerzas vivas e instituciones en la lucha por mejorar las condiciones ambientales de sus comunidades (SERNA, 2007).

La base Legal del Plan de Gestión Ambiental Municipal está fundamentada en la Ley de Municipalidades, la cual tiene como objetivo establecer un régimen especial y autónomo para los municipios, de acuerdo con esta Ley se les atribuye a las municipalidades la protección (Art. No 13, numerales 3 y 4, Art. No 132).

 

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta