Calibrarán básculas de intermediarios que compran café

Crearán un equipo para calibrar las básculas de los intermediarios que compran café, de cara a la próxima cosecha a un costo inicial de 2,2 millones de lempiras, dijo el  subsecretario de Comercio Interior de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Aldo Villafranca.

El funcionario  hizo el anuncio el miércoles luego de afinar los detalles con los productores y exportadores del aromático. El punto de partida será el registro de compradores inscritos en el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) que anda entre 350 a 400 intermediarios. “La idea es comenzar con los que están inscritos oficialmente en el Ihcafé”. Acotó que la calibración se aplicará a “pesas y balanzas”, al tiempo de aclarar que “todo esto lo está manejando el Sistema Nacional de Calidad. No es un tema que vamos a inventar, porque ellos son especialistas y van a capacitar el equipo de Protección al Consumidor”.

Los productores se quejan y afirman que al momento de vender el grano, pierden varias libras por saco en vista que las básculas están calibradas a favor de los intermediarios. Precisamente de eso se trata según Villafranca, ya que “los técnicos van estar evaluando pesos, medidas y humedad”.

Simultáneamente comentó que “ira un equipo de abogados para ver de qué forma se pueda modificar el Reglamento de Comercialización del Café, de tal forma que haya imputaciones a la gente que se encuentre con las balanzas mal calibradas”.

Una de las sanciones que se podría aplicar es la pérdida del permiso para operar como intermediarios apuntó Villafranca. El tema es complejo, dado que los exportadores tienen que enviar al exterior el quintal con un máximo del 12.5 por ciento de humedad, mientras que existen vendedores que llevan el grano hasta con un 25 por ciento de agua.

Para el presidente de la Asociación Hondureña de Exportadores de Café, Basilio Fuschich considera positivo este proyecto, porque será “una competencia justa en toda la cadena; tanto en el vendedor como el comprador”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta