Desarrollan programa de nutrición en fincas cafetaleras

  • El Programa Procagica, busca con esta acción reducir los costos de mantenimiento de las fincas cafetaleras. ,

Marcala, La Paz. El Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), en Honduras, impulsado por el instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE), desarrolló un taller para fortalecer los programas de nutrición en fincas cafetaleras que atiende.

Este encuentro productivo tuvo como objetivo capacitar a productores de organizaciones socias del PROCAGICA, para fortalecer capacidades en la formulación y producción de bioinsumos como una alternativa para la nutrición del café que permitan complementar  los planes de nutrición de cafetales y reducir costos de mantenimiento en las unidades productivas.

La capacitación se enfocó en los técnicos de campo de las organizaciones, esto con el fin de mejorar los conocimientos, en vista que la mayor parte de ellos hacen recomendaciones sobre uso de fertilizantes orgánicos sin tener una base solida científica.

El taller tuvo la participación de 33 técnicos de organizaciones, y se les brindó herramientas para formulación de dosis de fertilizantes orgánicos basándose en los análisis de suelo y análisis foliares. Además aprendieron la importancia de utilizar el abono orgánico en las fincas de café y las técnicas adecuadas para su elaboración. .

Este programa ha beneficiado a unos 710 productores de café, a través de 18 organizaciones de café en los municipios de: Marcala, Chinacla, San José y Santa María en el departamento de La Paz.

El PROCAGICA, busca reforzar la resiliencia de los pequeños productores de café para hacerle frente a las condiciones adversas originadas por la variabilidad  y el cambio climático.

Este Programa, es implementado por el IICA y financiado por la UE que busca contribuir a mejorar la situación socioeconómica que enfrenta el sector cafetalero de América Central y República Dominicana, a través del fortalecimiento de la capacidad de repuesta y adaptación de los pequeños y medianos productores  para hacerle frente a los riesgos climáticos.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta