La Chinche de encaje

La presencia de la chinche de encaje o Pestalotiopsis en las plantaciones de palma africana ha incrementado en los últimos años, para muchos autores el daño causado por esta enfermedad puede llevar a pérdidas en rendimientos considerables.

Estos valores mencionan en reducciones de 2tm/ha hasta 30% de la producción misma. El género de Hongos Pestalotia, es oportunista, de amplia distribución y aprovecha cualquier daño que se pueda producir en el follaje de una planta para penetrar en la misma y causar daño. La presencia de pestalotia es creciente en las diferentes zonas palmeras, sin embargo, se hace más evidente en las plantaciones ubicadas en los departamentos de Atlántida y Yoro.

En el departamento de Colon su daño ha ido en aumento en los últimos años y se asocia con diferentes factores predisponentes.

Distribución geográfica

La distribución conocida de Acysta Persea incluye el Caribe, México, Venezuela, y la Guyana Francesa. En Estados Unidos se encuentra en los estados del Sur y California. En este caso debe de considerarse más como plaga de Aguacate. En Honduras se encuentra presente en los departamentos de Yoro, Atlántida, y Colon. En este caso se encuentra asociado a las plantaciones de palma africana.

Pseudacysta Perseae (Heidemann), fue descrita en 1998 como Acysta Persae  en espécimen encontrado en Florida. Blatchely 1926 estableció Acysta Persea Heidemann difiere ampliamente de Acysta Perseae. Por muchos años, desde su descripción se considera que su distribución era restringida a la península de Florida y siendo de una importancia económica menor, sin embargo en los últimos tiempos los reportes sobre su daño en las hojas de Aguacate Perseae americana P. Mill, se han incrementado.

Características  

Es el complejo de hongos denominado pestalotiopsis, perteneciente a la clase Deuteromycetes y al orden Melanconiales, en el cual sobresalen las especies P. Palmarum, P. Glandicola, P. Versicolor, P. Thea, P. Neglecta, y P. Gracilia que son las que atacan el cultivo de palma africana. Para las épocas se sequia estos hongos presentan un estado de inactividad por lo cual sus daños se reducen, para continuar su desarrollo como saprofitos sobre los restantes 7.

Insectos asociados

Existen varias versiones sobre los insectos asociados con el incremento en el daño de la pestalotiopsis. En la zona de Guaymas, Atlántida se menciona a Acysta interrupta como principal agente vector. En el departamento de Colon y en aquellas plantaciones que utilizan el underplating el principal agente biológico asociado es Calystocephala Marginnipennis.

Caliptocephala Marginnipennis: este crisomélido es muy común en varias regiones de Honduras y muy fácil de encontrar en las plantaciones de palma se San Alejo y Guaymas.

El daño de este escarabajo lo causan, por igual, las larvas y los adultos en el follaje de palmas de cualquier edad; aunque el dallo del follaje podría ser considerado de mínima cuantía económica, el peligro radica en el hecho de que las heridas al follaje y especialmente las raspaduras que causan las larvas, son los sitios de inicio de las infecciones de las esporas del complejo fungistático causante del “Añublo de la Palma”, (Pestalotiopsis Palmarum).

El deseo de reducir el grado de infección del “Añublo de la palma” mediante el control de las poblaciones del C. Marginnipennis, considerando como el principal vector de la enfermedad, determino la aplicación de insecticidas orgánicos en varios lotes de la plantación de San Alejo, a finales de la década de 1970. Los resultados no fueron favorables y, por el contrario, se redujo el potencial del complejo de biorreguladores naturales de la plantación (parásitos y predatores) y se estimuló la emergencia e incremento de un problema más grave que el del crisomélido, relacionado con el desbordamiento de las poblaciones del Opsiphenes Cassina .

Hasta el momento no hay un método apropiado para el control artificial del C. Marginnipennis y la experiencia de San Alejo sugiere que el control de tal insecto tampoco resolvería el problema de la Pestalotia pues que, además del crisomélido, también hay otros insectos vectores de la enfermedad del crisomélido, también hay otros insectos vectores de la enfermedad, incluyendo el chiche de encaje Acysta interrupta.

Clasificación de Acysta interrupta

Orden: Hemiptera

Familia: Tingidae

Nombre científico: Acysta interrupta

Nombre común: Chinche de encaje

 

Biología y morfología

Huevos:15 días

Ninfa: 22 días

Adulto: 14 a 24 días

Total: 51 a 61 días

Detención

La chinche normalmente se ubica en el tercio medio o inferior de la palma las poblaciones de la chinche un comportamiento cíclico a partir de diciembre las poblaciones tienen un crecimiento progresivo que alcanza su pico máximo entre los meses febrero y marzo y declina de manera natural a mediados de año.

En las plantaciones de Hondupalma, se encuentran unas 4000 hectáreas con presencia de pestalotia, este daño representa una pérdida de 25% de defoliación de las hojas lo que conlleva a reducciones de toneladas métricas de 2T.M.ff/HA/año aproximadamente.

Daño

El daño directo lo ocasiona el insecto cuando perfora el envés del foliolo para alimentarse. En este proceso succiona le jugo del perenquima foliar. De esta manera facilita que por el micro agujero hecho por la perforación se introduzca el Hongo Pestalotia, diseminándose de manera intralaminar provocando un secado o añublo foliar secamientos o necrosamientos del tejido.

Manejo integrado de la plaga

Es importante mencionar que la nutrición vegetal de las plantas desempeña un papel importante en cuanto a brindar una mejor reacción de las plantas al ataque de las plagas.

Establecimiento de las plantas melíferas (Solanum Americanum, Urena Lobata).

Uso de plaguicidas biológicos

Aplicaciones de Bacillus subtillis mas Beauveriana bassiana. esta combinación resulta interesante ya que las aplicaciones de B. bassiana está dirigidos al manejo del hongo del genero Pestalotia y B Bassiana está dirigida al manejo de las poblaciones del insecto.

Uso de insecticidas botánicos

Aplicaciones de Neem en algunas empresas han dado muy buenos resultados a razón de 100 a 150cc/16 litros de agua.

Control químico

Productos sistemáticos inyectados al tronco o absorbidos por la raíz este debe ser de las primeras opciones máxime cuando la planta tiene insectos que son fundamentales en la polinización. Sin embargo, esto exige el uso de productos de alta movilidad en la planta.

  • palma adulta, ya que las Calistosephala es una plaga que predomina “principalmente” en plantaciones donde se utiliza el underplanting.
  • La medición del efecto del tratamiento sobre las hojas en las plantas afectadas, se realiza marcando las hojas sanas y observando si el daño de peslotiopsis incrementa. Las observaciones se realizan después de 4 a 5 meses para ver si el daño sobre las hojas nuevas se hace evidente.
  • Al aplicar las plaguicidas, se debe seguir las indicaciones de preparación y uso del fabricante que viene adjunto a cada presentación. (SAG-Honduras).

 

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta