IICA invita a concurso de pintura

Bajo el lema la Agricultura en Intibucá, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Cámara de Comercio e Industria de este municipio invitan a participar del concurso de pintura.

El departamento de Intitubucá posee una de las más ricas zonas y tradiciones  agrícolas de Honduras y la actividad agropecuaria e industria agro-alimentaria forman parte de su legado cultural y principal fuente de desarrollo para la regíon.  Con este contexto y en el afán de promover el desarrollo del patrimonio cultural del Departamento,  basado en las raices de una de sus actividades ancestrales,  el IICA y la Cámara de Comercio de Intibucá juntan esfuerzos para ofrecer a la comunidad artística hondureña el primero de una serie de concursos, en esta ocasión enfocado en la agricultura de Intibucá.  Este concurso permitirá observar con ojos de los artistas hondureños el legado agrícola y su contribución al desarrollo humano de esta hermosa región hondureña.

Bases del Concurso

La convocatoria se configura bajo la modalidad de premio-adquisición por lo que las obras premiadas pasarán a ser propiedad de la Cámara de Comercio e Industrias de Intibucá para formar parte del acerbo cultural del Departamento de Intibucá́.

Objetivo

Motivar y estimular la imaginación y destreza artística en pintura, relacionada con la industria agro-alimentaria y su relevancia en la cultura, el desarrollo socio- económico y la seguridad alimentaria del Departamento de Intibucá en HONDURAS.

¿Quienes participan? 

 Participantes

Todos los artistas Hondureños y extranjeros residentes en Honduras. En caso de ser menores de 18 años se deberá́ entregar un consentimiento escrito del tutor legal del concursante.

El tema será́ la agricultura en Intibucá, las características plásticas técnicas serán libres, la medida de las obras no será superior a 75 cm por el mayor de sus lados y se deberán presentar en bastidor interno. (sin marco). Cada concursante puede presentar un máximo de dos obras, debiendo ser originales y no premiadas en otros certámenes.

 Jurado

El Jurado del premio será designado por las instituciones convocantes de este concurso entre personas de reconocido prestigio en el ámbito artístico y cultural. El dictamen del jurado será inapelable.

Premiación

Se entregarán 12 premios de adquisición, divididos en tres categorías, cada una con 4 premios con la siguiente dotación:

I- Categoría General — Primer Premio, 15 mil Lempiras, segundo Premio 10 mil Lempiras, tercer premio 5 mil lempiras y cuarto premio 3 mil lempiras

II-  Categoría Local – En este premio solo participan las obras de autores nacidos y/o residentes en el Departamento de Intibucá — Primer Premio, 15 mil Lempiras, segundo Premio 10 mil Lempiras, tercer premio 5 mil lempiras y cuarto premio 3 mil lempiras.

III-  Categoría Jóvenes Talentos: En este premio solo participan concursantes cuya edad sea igual o menor a 18 años.– Primer Premio, 15 mil Lempiras, segundo Premio 10 mil Lempiras, tercer premio 5 mil lempiras y cuarto premio 3 mil lempiras.

IV-  Menciones de honor y certificados de participación: El jurado, si lo estima oportuno, podrá conceder una o varias menciones de honor con dotación económica de mil lempiras en cada una de las categorias señaladas. El comité organizador entregará certificados de participación a todos concursantes.

V-  El anuncio y entrega de premios se realizará conjuntamente con la ceremonia de inauguración de la exposición colectiva de participantes en la casa de la cultura de Intibucá en el mes de noviembre de 2019. Los artistas ganadores serán informados vía electrónica a partir del 17 noviembre de 2019.

Requisitos y como aplicar

Para participar del concurso los artistas deberán:

1) Presentar las obras antes del 31 de octubre de 2019, acompañadas de un sobre cerrado en el que se incluirán sus datos personales del artista, ficha técnica de la obra (título, medidas, técnica) y un texto explicativo sobre el marco conceptual de la composición, en una de las dos sedes de recibo:

  1. En la oficina  de la Cámara de Comercio e Industriade Intibucá ubicada en la alcaldía de Intibucá.
  2. Universidad politécnica de ingeniería. Colonia La Granja-Tegucigalpa MDC

2)  El artista recibirá un comprobante del recibo de la obra con un número de identificación y sello para verificar la aceptación de la obra en en concurso.

3)  Todas las obras participantes del concurso serán exhibidas al público en general en exposiciones colectivas que se realizarán en la Alcaldía de Intibucá ,durante el mes de noviembre de 2019 , en el COHEP ,Cámaras de Comercio Y otras instituciones durante el mes de diciembre de 2019 y enero del 2020

4)  Las obras no adquiridas podrán ser retiradas en la misma sede donde se presentaron a partir de enero de 2020, de no retirarse las obras en un plazo de 30 días el comité organizador considerará dichas obras donadas por el artista.

5)  El comité organizador se reserva los derechos de exposición de las obras seleccionadas, de reproducción de las mismas en catálogo, así como de cualquier otro modo de difusión cultural tanto en el ámbito nacional como en el extranjero.

6)  Cada artista solo podrá participar en una categoría.

7)  La participación en este Certamen implica la aceptación de sus bases y el fallo del jurado que será inapelable.

Envié́ su consulta para aclaraciones o ampliación de información al correo:

pintura.intibuca@iica.int

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta