Realizan consulta nacional para las Buenas Prácticas en Producción lechera

En Honduras se desarrolló el taller de consulta nacional en Buenas Prácticas en la Producción de Leche de Ganado Bovino, con la participación de representantes de la cadena de leche.

El Instituto de Cooperación para la Agricultura (IICA),  la Federación de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH),  la Cámara de la Leche (CAHLE), la Asociación Hondureña de Procesadores de Leche (APROLECHE) y representantes del Servicio de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) realizaron el Taller de Consulta Nacional sobre la propuesta regional  de Buenas Practicas en la Producción de  leche de ganado bovina.

La propuesta regional de Buenas Practicas en la Producción de leche de ganado bovina, parte de una iniciativa regional promovida por la Federación Centroamericana del Sector Lácteo (FECALAC) y cuenta con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva del CAC y del IICA.

La Presidente de FENAGH, Anabel Gallardo, así como el representante de CAHLE, Leopoldo Durán, coincidieron en señalar la importancia de trabajar en todos los aspectos que afectan la competitividad de la cadena de leche, prestando atención en la producción primaria, de donde parte la inocuidad y la calidad de la leche. Honduras cuenta con una norma técnica de calidad de leche cruda, recientemente aprobada, que constituye un importante aporte en el trabajo regional para la definición de especificaciones de calidad de la leche.

Para Carlos Ferrera, Director General del SENASA: “ tenemos que establecer como región parámetros de inocuidad y calidad, denota el compromiso de cada eslabón de la cadena de leche para mejorar su competitividad, tomando en cuenta que actualmente la ciencia es la base de toda regulación alimentaria y que tiene efectos en el comercio agropecuario”

Este trabajo regional se fundamenta en la importancia de mejorar los niveles de inocuidad y calidad de la leche cruda para el cumplimiento de los RTCA de productos lácteos y contar con disposiciones específicas para la producción de leche de ganado bovino, que conlleven a la mejora de la competitividad del sector lácteo en la región, indicó la Especialista Internacional relacionada en temas de inocuidad y calidad de alimentos del IICA, Alejandra Díaz.

El taller permitió que actores públicos y privados de la cadena bovina de leche del país revisaran la propuesta, considerando los puntos de vista de todas las partes interesadas. Más información Lourdes.Medina@iica.int, Especialista en sanidad agropecuaria e inocuidad de alimentos del IICA en Honduras.

No hay comentarios

Dejar una respuesta