Con la izada de la bandera inician fiestas patrias del 198 aniversario en Honduras

Con el acto de la izada de la bandera iniciaron este primero de septiembre las fiestas patrias en Honduras.

Tanto en instituciones del Gobierno como en entidades autónomas y semi autónomas, comenzaron las celebraciones a la patria en el mes de septiembre y su 198 aniversario de independencia patria.

Congreso Nacional

El titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva en compañía de varios congresistas, diputados infantiles en representación de los 18 departamentos y empleados inauguraron oficialmente las actividades de las fiestas patrias.

Con el Día de la Bandera Nacional, inician las celebraciones del 198 aniversario de Independencia Patria, en esta fecha los hondureños le rinden tributo exaltando las virtudes heredadas de la historia prehispánica, colonial e independiente.

Durante la izada, Oliva citó “Nuestra Bandera es imagen que nos sensibiliza, estamos a dos años para que el próximo 15 de septiembre del 2021 celebremos el bicentenario de la declaratoria de la Independencia de las cinco provincias de Centroamérica”.

Esa insignia blanca de nuestra Bandera Nacional, hace recordar la búsqueda permanente de la paz; meta por la cual este Congreso Nacional está trabajando incansablemente por su logro; sin paz cualquier esfuerzo sería en vano, citó el congresista.

El presidente de la Cámara Legislativa, fue contundente al decir que “Desde ese hemiciclo Legislativo hemos asumido la Bandera de la paz en base a diálogos y consensos con las diferentes fuerzas políticas representadas, para desactivar las posturas insensatas y radicales que nos distancian como hondureños”.

CONADEH

Por su parte el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en el acto del Día de la Bandera indicó que “reflexionar sobre la independencia nacional implica nuestra apreciación actual, teniendo presente también lo que nuestros predecesores tuvieron en mente al proclamarla. Uno de nuestros más destacados compatriotas, el sabio José Cecilio del Valle, dejó constancia histórica, en sus escritos, que la independencia la logramos para tener nuestro propio Estado y Gobierno, y organizarlo de manera que fuese justo y protector de los derechos de los habitantes, poniendo así nuestro destino, en nuestras propias manos y acciones,como sociedad y como Estado”.

Agreg+o que pensar en nuestra Bandera, es tener presente esa independencia nacional en su relación con valores cívicos como la fraternidad y unidad, entre todos los habitantes. Fraternidad y unidad que es necesario practicar para que nuestra independencia sea efectiva. Ello es de urgencia vital porque la situación actual de Honduras es de una patria para todos dividida que, mediante el cambio pacífico ineludible, debe tornarse en la Patria, por todas y todos, compartida”.

Por consiguiente, detac+o “nuestro mensaje es sobre la distancia que nos falta todavía recorrer para dar contenido real a nuestra independencia nacional; y valorar lo que hemos hecho y lo que debemos hacer en esa dirección, como ciudadanos y ciudadanas y como sociedad y Estado: por nosotros mismos, por nuestras familias y nuestras comunidades, y así alcanzar el destino que buscamos de bienestar y justicia económica y social para todas y todos, en democracia, desarrollo, paz y libertad”, señaló el ombusman hondureño.

No hay comentarios

Dejar una respuesta