Gobierno y ganaderos trabajarán en estrategia para enfrentar sequía

A fin de verificar in situ el reporte de los ganaderos de San Esteban, Olancho, autoridades de la Secretaría de Agricultura (SAG), se encuentran en ese sector del país.

La comitiva está integrada por el Subsecretario de Ganadería, Rubén Espinoza, el sub director de Transferencia de Tecnología de la Dirección de Ciencia y Tecnología, Dicta, José Crozier; el experto en riego de origen israelí, David Schvartzman; los médicos veterinarios de la SAG, Juan Vásquez y Jesús Dacaret.

Para abordar la situación se estableció un conversatorio con ganaderos y autoridades municipales de San Esteban, Olancho, de igual forma con la Vice alcaldesa del municipio de Gualaco, Olancho, Mary Gálvez.

En ambas reuniones se dio a conocer la estrategia resiliente a establecer ante el cambio climático, a mediano y largo plazo, en el sector ganadero.

Acciones planteadas

Ante esta situación la SAG, facilitará una perforadora de pozos que permitirá extraer el vital líquido y establecer abrevaderos para el ganado.

El productor en contraparte podrá instalar sistemas de riego para irrigar pastos e instalar acueductos para que el ganado pueda consumir agua en calidad y cantidad requerida.

Se les brindará asistencia técnica a los productores para que puedan producir y almacenar pastos para poder enfrentar la sequía.

La maquinaria será administrada por la Asociación de Ganaderos en conjunto con la Alcaldía de San Esteban.

Mientras que en el municipio de Gualaco, con el apoyo del experto en riego de Israel, David Schvartzman, se determinará una estrategia para desarrollar un mega proyecto de riego a futuro.

El asesor en riego, podrá conocer el terreno, la capacidad de las fuentes de agua que pueden ser proveedoras de este líquido para la productividad del valle.

Animales 

Los ganaderos de San Esteban Olancho, reportaron la semana pasada, la muerte de sus animales por falta de alimento a causa de la sequía, por lo que de inmediato técnicos de la SAG, atendieron en su momento y mediante un monitoreo la situación en las fincas ganaderas afectadas.

En el conversatorio el Presidente de la Asociación de Ganaderos de San Esteban, Edgar Oliva, luego de la exposición sobre la problemática, instó al gremio a unirse a las autoridades para crear una estrategia que permita paliar la situación.

No hay comentarios

Dejar una respuesta