Inauguran laboratorio de diagnóstico fitosanitario de SEPA

El Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA), delegado al Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria OIRSA, por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA), inauguró y aperturó oficialmente este día el Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario con el objetivo de facilitar el comercio.

El laboratorio funcionará en la aduana de Las Manos, Alauca, El Paraíso y con este laboratorio in situ las importación de productos agropecuarios y los procesos de nacionalización de los mismos, serán de forma simplificada por el ente oficial y el sector privado.

Igualmente servirá para el comercio entre los países socios comerciales de Nicaragua, Costa Rica y Panamá y se evitarán demoras y costos a los importadores, considerando el flujo comercial significativo por esta Aduana Terrestre, explicaron autoridades gubernamentales.

Durante la jornada de inauguración se contó con la presencia de Carlos Ferrera, Director General de SENASA, Moisés Molina, representante de OIRSA en Honduras, Kurt Schumacher, Subdirector técnico de Sanidad Vegetal, Harold Suárez- Gerente Sitc Honduras, Rosa Dubon, Administradora Aduana Las Manos, José Luis Madariaga- Gerente Nacional del SEPA y Norlan Hernández, Asistente Técnico de SEPA –OIRSA.

Los importadores y representantes legales, se sienten contentos ya que está incorporación ayudará a que los procesos de importaciones en el país  se realicen de forma expedita, reduciendo significativamente los costos de sobre-estadía de los medios de transporte según lo dieron a conocer las autoridades involucradas.

Se estima que los tiempos de diagnóstico se reducirán a media hora, los que antes tardaban hasta 48 horas ya que cuyas muestras insectiles eran enviadas a otros laboratorios a nivel nacional.

En el evento  se realizó un simulacro de forma práctica de como se realiza un diagnóstico insectil de plaga, interceptada en embarque de helados y cascarilla de arroz, originario de Costa Rica y Nicaragua respectivamente.

No hay comentarios

Dejar una respuesta