Mesa conjunta determina contar con una hoja de ruta en el agro

– La misma pretende minimizar el impacto en la economía y en la seguridad alimentaria de las zonas afectadas por la sequía en el departamento de Olancho.

La decisión se tomó por parte de las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y los representantes de la Asociación de ganaderos y Agricultores de Olancho (AGAO).

Dentro de acuerdos acordados en la mesa conjunta con los productores de la AGAO, están: capacitar y especializar a los pobladores que residen cerca de ríos o que tengan fuentes de agua en sus fincas, relacionado con ensilaje, silos, pacas y heno.

Las autoridades de la SAG, indicaron que la próxima semana se realizarán giras de campo para hacer la entrega del Bono de Solidaridad Productiva, (BSP), por un monto de 100 millones de lempiras y se readecuarán responsablemente los municipios en donde se presentarán las lluvias, para que el mismo no sea mal utilizado en zonas donde no vaya a llover.

Con el Comité Permanente de Contengencias (Copeco), se señalarán las zonas en donde se pueda cultivar granos para postrera y llegar con la ayuda alimenticia necesaria.

Atendimos a los ganaderos de San Esteban, Olancho, esta zona ya fue intervenida por técnicos de la SAG, y contamos con el informe preciso de las muertes de ganado en donde se contabilizan más de 800 animales, detallaron las auoridades gubernamentales.

“El reporte de la muerte de los animales es desde el mes de febrero debido al impacto de la sequía”, aseguró el titular de la SAG, Mauricio Guevara.

La SAG ha puesto a disposición asistencia técnica y la próxima semana llegará un especialista a varias zonas, en donde marcará aguas subterráneas.

Así mismo se puso a la disposición una perforadora de pozos, “no es que vamos a mitigar el problema totalmente pero es necesario organizar a estos grupos de productores para encadenarlos en la producción de alimentos”, concluyó el titular de la SAG.

Datos:

El maíz reporta una pérdida a nivel nacional de 48.63% en producción de quintales que equivale a 4.16 millones de QQ perdidos de la producción esperada de 8.55 millones de QQ, esto en base al monitoreo de realizado por SAG/DICTA en 162,794 manzanas cultivadas en 15 departamentos.

Por otra parte en relación al año pasado en donde se perdió el 80% de los cultivos de subsistencia en el Corredor Seco, este año las pérdidas de cultivos de subsistencia se reducen en un 30 por ciento, debido a que llovió en la zona occidental del país.

No hay comentarios

Dejar una respuesta