Presentan informe sobre fincas libres de Brucelosis y Tuberculosis Bovina

Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), presentaron el primer informe de avances del Proyecto de Declaratoria de Fincas Libres de Brucelosis y Tuberculosis Bovina.

“Estamos muy contentos, con la presentación de los avances en el que llevamos adelantado a un 96 por ciento de fincas bajo control de brucelosis y tuberculosis.

Convenio con la industria

“Hacemos un reconocimiento especial a la parte privada Lacthosa y Leyde, con un aporte de más 10 millones de lempiras, para que en conjunto con SENASA, puedan avanzar con este proyecto súper exitoso” expresó Mauricio Guevara secretario de Agricultura y Ganadería de la SAG.

Carlos Ferrera director general de SENASA, dijo que es muy satisfactorio haber firmado este convenio con Lacthosa y Leyde, logrando el reconocimiento sanitario del país, para la apertura de mercado en el comercio de producto lácteo en República Dominicana y Guatemala.

“Honduras ocupa una posición privilegiada y podemos decir que hemos alcanzado 0.1 de prevalencia de estas enfermedades, cubriendo al sector agroindustrial, con visión de alcanzar al productor artesanal; En la industria, tenemos bajo proceso más de 2 mil fincas y a nivel nacional aproximadamente 4 mil fincas bajo control de estas enfermedades” detalló Ferrera.

Por su parte Eliu Rivera, representante de Lacthosa, manifestó que con la firma de ampliación de convenio, se pretende seguir trabajando satisfactoriamente con el SENASA, ya que para ellos es de mucho orgullo participar de este tipo de iniciativas y dar este aporte al sector ganadero quienes les dan la materia prima básica para la elaboración de los productos y sus derivados.

“Esto nos pone en un nivel de competitividad más alto, para garantizar a la población hondureña y al mercado de exportación, que nuestros productos son de calidad e inocuos, el apoyo de senasa en la parte técnica ha sido fundamental, para mantener nuestros hatos libres de estas enfermedades.” Dijo Cristian Nering, representante de Leyde.

Edgardo Leiva presidente de APROLECHE, enfatizó que la alianza continuará durante los próximos 5 años, la industria láctea está comprometida a invertir mas de 25 millones de lempiras, los que se pondrán a disposición de los productores, a través de brigadas y vehículos para su movilización.

Producción

La producción de leche en nuestro país es de aproximadamente 900 millones de litros al año, generando más de 300 mil empleos, ya que según la Industria la leche después del café es el rubro de mayor importancia, que genera ingresos, a todas las familias del área rural.

No hay comentarios

Dejar una respuesta