SAG impulsará producción y transformación de yuca para cazabe

Mujeres emprendedoras de Colón y Gracias a Dios serán apoyadas por la SAG.

Mujeres organizadas en la Red de Empresas Cazaberas de Iriona y Juan Francisco Bulnes, serán apoyadas por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), a fin de impulsar la producción y transformación de la yuca en cazabe.

Tras una reunión con el Secretario de la SAG, Mauricio Guevara, y el Coordinador de la Unidad de Agronegocios del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario, (PRONAGRO), Julio Morales, se acordó integrarlas y atenderlas a través de la Cadena de raíces y tubérculos.

Igualmente se les apoyará a través de la Unidad de Agronegocios con los trámites para que puedan obtener la personería jurídica, la gestión de la licencia y  permiso sanitario en coordinación con la Agencia de Regulación Sanitaria ARSA.

Así mismo se les facilitará el financiamiento a través de BANHPROVI, para lo cual ya sostuvieron una reunión con la Presidenta de la institución Mayra Falck, quien les manifestó que se les apoyará en este tema desde las oficinas de San Pedro Sula, de manera que puedan avanzar con este emprendiendo, esto les permitirá reunir las condiciones de inocuidad para sacar el producto al mercado nacional e internacional.

El grupo mantiene en producción  unas 19 variedades de yuca amarga y cuenta con su propio banco de germoplasma, a nivel nacional son las únicas que cuentan con esta variedad en el país.

Atanacia Thomas,  Presidenta de la organización dijo que la Red de Empresas Cazaberas de Iriona, Colón y Juan Francisco Bulnes, representa  a 12 empresas cazaberas comunitarias en 10 comunidades garífunas de los departamentos de Colón (6) y Gracias a Dios (4).

Estamos organizadas desde septiembre del año 2016 y nuestra meta es mejorar el nivel de vida de las familias garífunas de la zona, fortaleciendo la cadena de valor de la yuca, a través de la transformación y comercialización del cazabe.

Hasta el momento el grupo ha sido apoyado por la Comisión de Acción Social Menonita, (CASM), con financiamiento de la Iglesia Católica Alemana, (MISEREOR).

No hay comentarios

Dejar una respuesta