Socios de Arsagro reciben 200 BSP

Unos 200 Bonos de Solidaridad Productiva (BSP), entregó Mauricio Guevara Secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), a los Productores de la Asociación Regional de Servicios Agropecuarios de Occidente (ARSAGRO), en la ciudad de Danlí.

Guevara explicó que el objetivo de la visita es para dar cumplimiento a la iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández, con la entrega oficial del BSP, para la cosecha de postrera.

El Presidente ha puesto a disposición L. 100,000,000 para atender a los pequeños productores a nivel nacional y tomando en cuenta el problema que hemos tenido con este embate de la sequía, explicó.

En la visita a los productores de ARSAGRO, el titular de la SAG, se hizo acompañar también de representantes de Banhprovi, a fin de que ellos pudieran brindar una explicación general sobre el acceso al crédito, como capital de trabajo, para compra de maquinaria, compra de ganado e infraestructura.

Así como todo lo que corresponde a lo que son unidades productivas, cultivos como maíz, frijol y otros que la asociación tenga a bien incluirlo en estas cadenas, amplió Guevara.

Durante la visita las autoridades realzaron un recorrido por las instalaciones de Arsagro ya que ellos están enlazados con el tema del Proyecto de Competitividad Rural (ComRural), y ya pasaron de producción primaria a darle a los productos valor agregado.

Actualmente los socios de Arsagro cuentan con una maquinaria especializada para lo que es desterrado, pulido y embolsado de frijol y ponerlo a disposición del mercado nacional, y con intenciones de dar un salto en la parte de exportación de un grano tan sensible y necesario como es el del frijol.

Por su parte David Wainwright coordinador del BSP, explicó que la entrega del BSP está destinado, para unos 89,000 productores de todas las organizaciones y productores independientes, ya llevamos una semana en la entrega del mismo en 17 departamentos.

Juan Ramón Castellanos, proviene de una Aldea en el municipio de Potrerillos, posee dos manzanas de tierra para la producción agrícola. “Con esta pequeña ayuda por la necesidad que tenemos del bono, agradecemos en primer lugar al Presidente y a su equipo de trabajo, ya que es una realidad que estamos recibiendo”.

“Por la situación económica que tenemos el apoyo que nos están dando, quizás no sea lo suficiente, pero si es una forma de ayudar y vamos hacer el siembro de granos básicos con el bono”.

Domingo López Flores, socio de ARSAGRO, “esto no viene a caer como anillo al dedo porque sabemos que este año ha sido un problema con esto de la sequía y esto viene ser un alivio “.

Dato

Disponer de los insumos del BSP, es la finalidad del gobierno del Presidente de la república Juan Orlando Hernández, mediante las autoridades de la SAG, para beneficiar con semillas mejoradas como frijol, arroz, sorgo, fertilizantes y este año también ajonjolí, a los pequeños productores del país.

El BSP, es ejecutado por la SAG, y consiste en la entrega de semilla mejorada de granos básicos y fertilizantes, con el propósito de proveer a los productores de tecnologías agrícolas que incrementen la producción y productividad en sus cultivos.

En el presente año las autoridades entregarán junto con el BSP, 18 plantas de aguacate por cada uno de los beneficiarios del bono y también se entregará marañón y limón persa, esto va a beneficiar en la seguridad alimentaria.

No hay comentarios

Dejar una respuesta