UE lanza el proyecto PIAH para dinamizar las economías locales de mujeres indígenas y afrodescendientes

El proyecto busca potenciar las capacidades emprendedoras de 640 mujeres y jóvenes de pueblos tawahka, tolupán, pech, miskitu y garífuna fomentando el desarrollo de 16 iniciativas empresariales de alta rentabilidad con enfoque de cadena de valor.

PIAH será financiado por la Unión Europea e implementado por el consorcio Ayuda en Acción, FUNACH, GOAL y MIMAT que promoverá un modelo de desarrollo económico local desde la identidad étnica que articule los esfuerzos públicos, privados, locales y nacionales, a través del fortalecimiento de competencias emprendedoras, el incremento en la oferta y la diversificación de productos con sostenibilidad ambiental, respetando la dignidad y los derechos humanos.

El proyecto buscará fortalecer la gobernanza compartida con Concejos Territoriales y de Tribu, el gobierno central, municipal y el sector privado, para una gestión del territorio y sus recursos que sea incluyente, ambientalmente sostenible y culturalmente apropiada, que atraiga inversión tanto pública como privada.

Las iniciativas empresariales dependerán de los recursos existentes en cada zona, el pueblo tawahka estará enfocado en la producción y venta de cacao y artesanía, el pueblo pech en creación de artesanías, los miskitus en cacao, pesca y granos básicos, el pueblo tolupán en café, segunda opción la miel o tercera granos básicos y los garífunas en pesca y granos básicos.

Alcance

Unas 3,200 personas beneficiadas directamente, 70 líderes indígenas y afrodescendientes participarán en las iniciativas empresariales; 8,000 personas de 4 concejos territoriales y 3 consejos de tribus beneficiadas directamente.

A la vez que se dinamizan las economías locales de los pueblos, se construirán estrategias para la protección de los recursos naturales, el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

El fortalecimiento institucional será clave para llevar con éxito el desarrollo económico sostenible de los territorios y en favor del desarrollo humano, se trata que las políticas de Desarrollo Económico Local (DEL) sean promovidas desde la participación efectiva y auténtica de los pueblos indígenas y afrohondureños y otorguen un papel importante a la transparencia y la rendición de cuentas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta