Acceso a asistencia técnica y servicios para poblaciones étnicas

“Gracias al proyecto de USDA, hemos recibido asistencia técnica y hemos fortalecido nuestros conocimientos para cuidar nuestros recursos naturales y adaptar el cultivo de café a nuestro medio ambiente”, dijo Nora Martínez, líder de la comunidad Pech, en el municipio de Dulce Nombre de Culmí, departamento de Olancho.

“Después de asistir a los entrenamientos, aprendimos todo sobre el ciclo del café y los innumerables efectos que el cambio climático podría tener en nuestra agricultura. Aplicamos las técnicas que aprendimos y vimos resultados inmediatos; nuestra producción aumentó de 8 quintales a 33 quintales por hectárea. Antes del proyecto, lo único que hicimos fue el control de malezas, ahora estamos implementando una variedad de tecnologías, incluyendo: Poda, manejo del suelo, control de plagas, enfermedades y adaptación al cambio climático.

“Nuestro entrenador comunitario nos ha guiado para controlar adecuadamente la acidez del suelo y para aplicar fertilizante correctamente.

Los cafetos están creciendo bien y producen más fruto, lo que nos ha permitido vender a la exportadora COCOAL “.

El Proyecto Mejoramiento Agrícola Sostenible (MAS) ejecutado por TechnoServe, con fondos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), ha motivado continuamente a los socios, comunidades y otras partes interesadas a desempeñar un papel vital en el apoyo al rubro y grupos geográficamente aislados en todas las esferas del desarrollo agrícola.

El número de participantes en el proyecto de la pequeña comunidad de Pueblo Nuevo, ubicada en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Rio Plátano, en el municipio de Dulce Nombre de Culmí, departamento de Olancho, alcanzó los 150 productores; con un 24% de mujeres y el 100% de ellas pertenecientes al grupo étnico “Pech”.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta