Agrodiario.hn estará presente en encuentro sobre gestión y cultura del agua

El periódico www.agrodiario.hn estará presente en el Encuentro de Intercambio de experiencias sobre la gestión y la cultura del agua para los países de El Salvador, Honduras y Guatemala, que tendrá lugar en las ciudades de Jiutepec, Estado de Morelos y en Taxco, Estado de Guerrero, México, del 21 al 25 de octubre de 2019.

Por parte del periódico digital, el periodista Salvador Enrique Monroy, quien se desempeña como jefe de redacción, fue invitado por parte de la oficina Sub-Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a asistir al encuentro, en donde se analizará la problemática que enfrentan los países centroamericana en el Cambio Climático, donde la sequía en tiempos de verano afecta la producción agrícola y en invierno afecta el sector por las inundaciones.

Así mismo, fue invitado el periodista Nery Rivera, quien se desempeña en el Canal 10 de Tegucigalpa y quien produce la revista Agrocampo, donde muestra la realidad del sector agrícola del país.

En la invitación se señala que, “La Organización de las naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en asociación con los gobiernos y actores a nivel mundial, regional y nacional, impulsa políticas y entornos institucionales, propicios para erradicar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

En este sentido, el Gobierno de México está dando un fuerte impulso a las acciones de cooperación e integración destinadas a alcanzar el desarrollo compartido en Mesoamérica. La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el desarrollo (AMEXCID) promueve la integración y el desarrollo sostenible a través de la transferencia, recepción e intercambio de información, conocimiento, tecnología, experiencias y recursos. Por su parte, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) contribuye con el desarrollo tecnológico, la formación de recursos humanos especializados y la difusión del conocimiento en beneficio de los pueblos hermanos de la región.

De esta forma, la AMEXCID y la FAO junto con los gobierno de nueve países de la región, entre ellos El Salvador, Guatemala y Honduras, a través de la iniciativa “Mesoamérica Sin Hambre”, trabajan de la mano en el fortalecimiento de políticas públicas y marcos legales que contribuyan a superar el hambre y la pobreza rural, así como a promover el bienestar social.

La labor del Programa se centra especialmente en aquellos territorios con elevados niveles de pobreza, vulnerabilidad ante los fenómenos climáticos extremos, como la sequía, y con mayor propensión migratoria. El desarrollo rural y la generación de oportunidades y alternativas a la migración en estos territorios requieren de una gestión sostenible de los recursos hídricos. Mediante el trabajo realizado por el IMTA se pueden conocer experiencias  que contribuyan al fortalecimiento de capacidades en la convivencia con la sequía”, destaca la invitación.

Los periodistas invitados por la FAO compartirán con los participantes de los países hermanos, las experiencias de sus trabajos y sobre todo, la realidad nacional que enfrenta Honduras en tiempos de sequía e invierno que causa estragos en las familias más pobres y vulnerables en el país.

No hay comentarios

Dejar una respuesta