Buscan soluciones a crisis climática de la Región

  • En representación de Honduras, participó el viceministro de Agricultura, José Benítez.

Los ministros y viceministros de agricultura y ambiente de Centroamérica y República Dominica se volverán a reunir, en el primer trimestre del 2020, para concretar una propuesta de acciones conjuntas que garantice una producción agropecuaria más sostenible y resiliente a los eventos climáticos extremos. El encuentro fue propuesto por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La iniciativa surgió en la PRECOP 25 en Costa Rica y fue aceptada por las máximas autoridades de ambos sectores. Estas se dieron cita en el IV Diálogo Interministerial organizado por el IICA en esta cumbre climática, la cual es preparatoria para la Conferencia de las Partes 25 (COP25, por sus siglas en inglés) que se llevará a cabo del 2 al 13 de diciembre en Chile.

“Es oportuno que el sector agrícola de la región, a través de sus ministros, empiece a sacar sus codos y pueda posicionar las soluciones que son posibles en temas de mitigación y adaptación”, indicó el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez.

“Es una muy buena iniciativa continuar con los diálogos, trabajar en una agenda común de adaptación y mitigación”, dijo el ministro de Agricultura de Nicaragua, Edward Centeno.

Los ministros coincidieron en que la agricultura debe estar en el centro de las discusiones para encontrar soluciones adecuadas a los problemas que suponen los eventos climáticos extremos. Las autoridades centroamericanas mostraron su satisfacción por el papel creciente del sector agropecuario en las negociaciones internacionales sobre adaptación y mitigación climática.

“Tener la oportunidad de concretar este tipo de encuentros es fundamental, para países netamente productores está la necesidad de la sinergia entre ambos sectores porque nuestras economías se basan en agricultura, somos generadores de empleo, de oportunidades de desarrollo, así que debemos ser más eficientes y productivos con menos recursos naturales”, acotó el ministro de Agricultura costarricense, Renato Alvarado.

Los funcionarios concordaron que para el futuro encuentro interministerial deben involucrarse otros sectores como el privado, el de comercio y el de economía y finanzas para propiciar compromisos más fuertes y pasar de las palabras a las acciones.

El Director General del IICA, Manuel Otero, resaltó la madurez que han alcanzado estas conversaciones de alto nivel, en la búsqueda de posiciones consensuadas para mejorar la calidad de vida de las poblaciones en la región.

“Estamos dando señales de madurez. Había un dilema que para mí era falso, producimos conservando o conservamos produciendo. Ahora se nota que hay un diálogo cada vez más fuerte. Obviamente hay que cuidar nuestro ecosistema, pero también hay que producir; si no, el tema de la seguridad alimentaria pasaría a ser una utopía”, destacó Otero.

No hay comentarios

Dejar una respuesta