Comité de Biotecnología y Bioseguridad: Asume nuevos retos en la modernización del agro hondureño

  • El Comité es una instancia técnica y científica del sector agrícola nacional.

Tegucigalpa. Los retos que enfrentan los productores con los efectos del cambio climático en la agricultura, especialmente por la aparición de nuevas plagas y su resistencia al ambiente, son algunos de las responsabilidades que asume el Comité Nacional de Biotecnología y Bioseguridad Agrícola (CNBBA) al revisar materiales de última tecnología para el agricultor.

Esta instancia científica ayuda a las instancias sanitarias nacionales en el uso correcto de nuevas tecnologías y se moderniza para apoyar al país ahora con la competencia de revisar semillas generadas por Edición de Genomas, gracias al Acuerdo CD-SENASA-008-2019 publicado en gaceta del 12 de Septiembre. Hoy la agricultura enfrenta nuevos retos como fusarium en banano y las tecnologías avanzan hacia modelos integrados donde se puede usar bananos que resisten las plagas con prácticas orgánicas que mejoran el suelo.

El Comité de Biotecnología y Bioseguridad tiene como funciones elaborar, revisar, discutir, y socializar los borradores de manuales operativos y reglamentaciones relacionadas con la bioseguridad que aseguren la prevención o reducción de posibles contingencias y la operatividad de esta organización.

Este Comité vela por la vigilancia en el cumplimiento de los Convenios Internacionales, las leyes y reglamentos nacionales de Biotecnología y Bioseguridad, proponer los procedimientos y criterios a seguir, entre otros, dijo Roger Orellana, Jefe del Departamento de Certificación de Semillas del El Servicio Nacional de Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG).

El Senasa, a través del Departamento de Certificación de Semillas Coordina el Comité Nacional de Biotecnología para darle seguimiento a las resoluciones y acuerdos que se adopten. La Comisión Nacional de Bioseguridad Agrícola, fue creada por Acuerdo No. 177-2017, publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 11 de septiembre de 2017 y es un órgano colegiado de carácter consultivo cuya función es informar sobre las solicitudes de autorización presentadas a la Administración sobre organismos modificados genéticamente (utilización confinada, liberación voluntaria y comercialización) y ahora también sobre edición de genomas.

Honduras es uno de los países de América Central, a la vanguardia en la comercialización y uso de la biotecnología agrícola que data desde el año 1997. Los aportes de la ciencia ha traído consigo  aumentos a la producción y productividad agrícola, pero también mayores beneficios económicos para el productor  nacional.

El Comité está integrado por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria Senasa, Dirección de Ciencia Tecnología Agropecuaria (Dicta), ambas adscritas a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sag) la Academia Nacional de Ciencias, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah, Universidad Zamorano, la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mí Ambiente) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura,  IICA y otros.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta