En el marco del proyecto “Mesoamérica sin Hambre”: Alcaldes de Centroamérica y México comparten experiencias sobre proyectos relacionados con la gestión y la cultura del agua

El “Encuentro de intercambio de experiencias sobre la gestión y la cultura del agua para los países de El Salvador, Guatemala, Honduras y México”, que se realizó en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) dejó importantes conocimientos tecnológicos en los participantes.

El evento se realizó en la ciudad de Juitepec, Estado de Morelos, México, del 21 al 25 de octubre de 2019, donde los participantes compartieron sus experiencias de los proyectos que realizan con los organismos de cooperación internacional en cada uno de los países.

La actividad se realiza en el marco del Proyecto “Mesoamérica sin Hambre” que ejecuta la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en los países participantes, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, con el apoyo financiero de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Parte de los participantes al Encuentro.

En el evento los alcaldes de los diferentes países dieron a conocer sus experiencias obtenidas en la cosecha de agua y la forma en que los realizan, los logros obtenidos con las comunidades y la manera en que las familias han venido aprovechando el recurso del agua para la agricultura, el consumo y almacenamiento.

Los participantes pudieron conocer las tecnologías que se implementan en la captación del agua lluvia, el manejo de humedales para las aguas residuales, el riego en los procesos productivos, entre otros como la mejor utilización del agua, la filtración, almacenamiento, calidad y aprovechamiento, los cuales permitirán el desarrollo de las comunidades en donde se pretendan implementar estos conocimientos.

PERIODISTAS

En el “Encuentro de intercambio de experiencias sobre la gestión y la cultura del agua para los países de El Salvador, Guatemala, Honduras y México”, participaron además, una delegación de periodistas de Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes aprendieron de las tecnologías del IMTA y sus investigaciones con el agua, además del clima, la sequía y la precipitación de agua en los países de Centroamérica y México.

Los periodistas también pudieron conocer las experiencias de manera particular de los alcaldes participantes en el Encuentro, los impactos positivos que han obtenido en la región y los beneficios que han dejado en la población. Asimismo de los anfitriones y de los representantes de los entes internacionales.

FAO

El encuentro tuvo el acompañamiento de Alfredo Mayén, oficial del Programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, quien se desempeñó como moderador del evento, acercó a los sectores a que dieran a conocer sus experiencias y pusieran en la mesa de diálogo sus experiencias y necesidades de proyectos en sus sectores.

Representante de la FAO.

“La FAO trabaja en asociación con los gobiernos y otros actores a nivel mundial, regional y nacional para impulsar políticas y entornos institucionales, propicios para fortalecer la capacidad de los países traducir su compromiso político, en las medidas concretas para erradicar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición”, indicó Mayen.

El representante del organismo internacional señaló que uno de los puntos enfocados en el taller es mostrar las tecnologías creadas por el IMTA para poderlas replicar e implementar en los países, de acuerdo a las necesidades en el Corredor Seco.

“Ustedes conocen los territorios y saben si se puede implementar las cosechas de lluvia, los sistemas de reciclaje del agua, desgranadoras, filtradores u otros, para que pueda ser replicado y sostenido en el tiempo, así comprometernos a buscar las acciones a través del proyecto “Sur-Sur” para poderles apoyar”, destacó.

IMTA

Por su parte el representante del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Adrian Pedrozo, señaló que lo más importante no es llevar la tecnología, sino identificar los lugares en donde podría ser más provechoza y utilizable para que sea lo más beneficiosa para los países. “Si hay propuestas para establecer una relación con el Instituto e identificar a las comunidades que pretendan establecer esa alianza con la institución, entonces estamos interesados en ayudarles”, amplió.

Representante del IMTA

Pedrozo se comprometió con la delegación de alcaldes, visitar cada uno de los países para establecer un tipo de alianza para intercambiar la tecnología y experiencias e implementarlas en los lugares donde exista la mayor necesidad.

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) es un organismo público descentralizado del Gobierno de México, entre cuyos objetivos se encuentra contribuir a la gestión sostenible del agua, a través del conocimiento, la tecnología, la formación de recursos humanos y la innovación.

El IMTA dispone de recursos humanos altamente capacitados y de una amplia infraestructura, que le permite desarrollar un enfoque integral y multidisciplinario. Adicionalmente, tiene experiencia en el asesoramiento para la identificación de prioridades y metas en el sector.

AMEXCID

En tanto la representante de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Alejandra Martínez, se mostró complacida por los resultados que han tenido los proyectos que se financían en los países participantes en el encuentro.

Representante de la cooperación Mexicana.

“Estamos apoyando varios proyectos en los países de Centroamérica, los mismos son variados como el aprovechamiento de las aguas lluvias, su captación y posterior uso, los cuales han dado resultados satisfactorios en la región”.

Agregó que se seguirán apoyando más proyectos en los países centroamericanos en el marco del Proyecto “Mesoamérica Sin Hambre” que coordina la FAO y que ahora tendrán apoyo técnico del IMTA.

“Mesoamérica es una de las regiones prioritarias para promover la integración y alcanzar el desarrollo compartido. De manera coordinada y en esfuerzo conjunto con los gobiernos de la región, organismos internacionales, sociedad civil, academia y sector privado, se promueven acciones que contribuyen al desarrollo sostenible y a mejorar el nivel de vida de la población a través de la transferencia, recepción e intercambio de información, conocimiento, tecnologías, experiencias y recursos”, destacó Martínez.

CONCLUSIONES:

En las conclusiones del “Encuentro de intercambio de experiencias sobre la gestión y la cultura del agua para los países de El Salvador, Guatemala, Honduras y México”, los participantes dieron a conocer sus experiencias sobre el aprovechamiento de la información, la capacitación y la convivencia, además agradecieron el proceso de capacitación que será de utilidad para implementarse en la región.

Los alcaldes participantes en el encuentro son: José Boanerge Carranza Coreas, Alcalde del Municipio de Jucuarán, Nueva Granada de El Salvador; Mario Lemus Martínez, Alcalde del Municipio de San Juan Ermita, Chiquimula, Guatemala; Rodolfo Santos Mendoza, Alcalde del Municipio de San Antonio, Intibucá, Honduras; Patricia Jimena Ortíz Couturier, Alcaldesa de Magdalena Contreras, México.

También: René Saúl Sánchez Funes, Alcalde del Municipio de Alegría, Usulután, El Salvador; Melvin Licinio León Villeda, Alcalde del Municipio de San José la Arada, Chiquimula, Guatemala; Vilma Yamileth Ordóñez, Alcaldesa del Municipio de Concepción de María, Choluteca, Honduras y José Octavio Rivero, Alcaldede Milpa Alta, México.

Igualmente: Francisco Andrés Adonay Gómez Hernández, Alcalde del Municipio de Yamabal, El Salvador; Roberto Ramírez Guerra, Alcalde del Municipio de San Pedro Pinula, Jalapa, Guatemala; Gabino Argueta, Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Centro del Departamento de la Paz, La Paz, Honduras y Patricia Elena Aceves Pastrana, Alcaldesa de Tlalpan, México.

TECNICOS ESTATALES:

Misma participación tuvieron: Wilmer Eduardo Martínez, Especialista en Agricultura, Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), Nueva Guadalupe, San Miguel, El Salvador; Elder René Osorio Calderón, Director de Servicios Públicos de la Municipalidad de Chiquimula, Chiquimula, Guatemala; Cinthia Yadira Paguada, Coordinadora de la Unidad de Agricultura Familiar. Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Tegucigalpa, Honduras; Joaquín Zebedúa Alva, Presidente Municipal de Berriozábal, Chiapas, México.

Representante SAG, Honduras.

De igual forma: Manuel de Jesús Montes Miranda, Coordinador del área de Infraestructura de Riego y Drenaje (DGFCR/MAG) de El Salvador; Omar Efraín Polanco Moll, Director de Infraestructura Productiva del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Guatemala; Miguel E. Barrios Lozano, Director General del Sistema de Conservación de Agua Potable y Saneamiento de Agua de Jiutepec, Morelos y Fernando Blumenkron Escobar, Director General del SAPAC, Cuernavaca, Morelos.

No menos importantes, también participaron: Raymundo Martínez Vitae, Alcalde de Tláhuac, José Carlos Acosta, Alcalde de Xochimilco, Alfonso Hernández, Director General de Servicios Urbanos, Alcaldía Iztapalapa, Areli Giles Jaimes, Subdirectora Técnica del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla, Morelos.

Y finalmente: Mariano Humberto Peñate Dávila, FAO/Coordinador Nacional MsH El Salvador, San Salvador; Baltazar Moscoso, FAO/ Coordinador Nacional MsH Guatemala; Diego Josué Pérez, FAO/ Técnico Especialista es Desarrollo Local de la Mancomunidad MANORCHO, Tegucigalpa y Norma Contreras Piedragil, Subdirectora de Conflictos, Secretaría de Gobierno, México.

No hay comentarios

Dejar una respuesta