La producción de piña en Honduras

La piña representa en la actualidad el segundo fruto tropical más cultivado del mundo (aproximadamente el 20% de la producción comercial de estos productos), tan sólo por detrás de la banana. Los principales países productores en el ámbito mundial son Brasil, Estados Unidos, Costa Rica, México, China, Indonesia, Filipinas, Tailandia, India, Kenia y Nigeria.

La piña es originaria de Brasil (Ananas significa en portugués “fruta excelente”) y fue introducida en la Península Ibérica en el siglo XVI, de la mano de los conquistadores españoles del Nuevo Mundo. Durante este período también pasaría a formar parte de los cultivos localizados en Hawai, Costa de Marfil y otros puntos del continente africano, procediendo en la actualidad de estos puntos la mitad de piña que se consume en Europa.

En el siglo XVIII, desde las islas Hawái se exportó una forma original de conservar esta fruta, el almíbar. Como dato significativo, añadir que en las décadas centrales del siglo XX la producción de piñas se dobló a nivel mundial y desde esas fechas ha continuado aumentando.

En Honduras se siembran 4 variedades entre ellas: Azucarón. Es una planta muy rustica resistente a la sequía con fruto en forma cónica y peso entre 1.5 a 5 libras, con pulpa de color amarillo intenso y muy jugosa. Sus hojas son duras, de color verde con diversas espinas en el borde y el fruto de ojos muy pronunciados.

Cayena Lisa.  También conocida como hawaiana, es apta para procesamiento y consumo fresco, es la principal variedad de exportación. Las plantas puede llegar a medir 1.20 metros, solo tiene espina en las puntas de sus hojas; la fruta es cilíndrica, grande con un peso aproximado de 3-5-7 libras, con ojos pequeños, pulpa amarilla, con poca fibra, muy jugosa y de excelente sabor. La parte externa del fruto es de color amarillo rojizo al madurar.

Champaka. Surgió por la selección de la Cayena Lisa en la India y evaluada en Hawái. Es una fruta de buen sabor, jugosa y de pulpa de color amarillo pálido. Los frutos son grandes con un peso aproximado de 3-6 libras. El color de hojas son verde medio con coloraciones  azul morado y rojizo en el centro.                  

MD2. También conocida como la Amarilla o Dorada, es un cultivar híbrido derivado de la Cayena Lisa originaria de Hawái.   La planta es de rápido crecimiento que resulta en un ciclo de producción más corto; la fruta es muy dulce y jugosa, y es de color verde amarillento, la pulpa es firme con una coloración amarillo intenso, muy aromática y tiene un alto contenido de azúcares, sus flores son amarillas y el peso de la fruta alcanza las 7 libras, las hojas solo tienen espinas en las puntas y son de color verde esmeralda.         

 Propiedades nutritivas

La composición de su carne comestible está protagonizada mayoritariamente por el agua, destacando también los hidratos de carbono y la bromelina. Aunque presenta cierto dulzor en su sabor, aporta índices moderados de calorías (55 calorías cada 100 gramos de porción comestible). Es una fruta rica en fibra, vitamina C, ácido fólico, beta carotenos, potasio y yodo.

Requerimiento Climático

FACTOR RANGO
ALTITUD 100 a 800 msnm
TEMPERATURA 20-30 C
PRECIPITACIÓN 1500 A 1800 mm/año
RADIACIÓN SOLAR 1,200 A 1500 Horas/año
VIENTOS No mayores a 50 Km/h
PH de SUELO 4.0 a 5.0

 

Msnm= metros sobre el nivel del mar

Km=kilómetros

Mm= milímetros

|°C= grados centígrados

ph= potencial de hidrógeno

*Determina el nivel de acidez y alcalinidad del suelo. Fuente: PRONAGRO-SAG-IICA-USDA.

No hay comentarios

Dejar una respuesta